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Google cambiará las prácticas publicitarias globales en un acuerdo antimonopolio histórico

El acuerdo con el organismo de control de la competencia francés podría ayudar a reequilibrar el poder sobre la publicidad a favor de los editores, que dominaban el negocio en la era anterior a Internet, pero perdieron el control con el rápido aumento de Google y Facebook.

Google dijo que haría cambios en su negocio de publicidad global para asegurarse de no abusar de su dominio, cediendo a la presión antimonopolio por primera vez en un acuerdo histórico con las autoridades francesas.

El acuerdo con el organismo de control de la competencia francés podría ayudar a reequilibrar el poder sobre la publicidad a favor de los editores, que dominaban el negocio en la era anterior a Internet, pero perdieron el control con el rápido aumento de Google y Facebook.

Según reuters, el acuerdo anunciado este lunes que incluyó una multa de 220 millones de euros (268 millones de dólares), fue la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense acordó realizar cambios en su negocio de anuncios, que genera la mayor parte de sus ingresos.

"La decisión de sancionar a Google es de particular importancia porque es la primera decisión del mundo que se centra en los complejos procesos algorítmicos de subasta en los que se basa el negocio de la publicidad online", dijo Isabelle de Silva, jefa antimonopolio de Francia.

El acuerdo francés por sí solo puede no afectar significativamente la participación de mercado de la industria, según las compañías de medios con publicidad y los rivales publicitarios de Google. Pero esperan que inspire casos antimonopolio similares en los Estados Unidos y otras jurisdicciones.

"Esta decisión es un hito clave para reactivar la competencia y la innovación en el espacio de la tecnología publicitaria, y los editores, que son las principales víctimas de las prácticas de Google, se beneficiarán en última instancia de ella, pero la batalla apenas comienza", dijo Arnaud Creput. director ejecutivo de Smart, que proporciona tecnología publicitaria a los editores.

El caso de Francia no abordó, por ejemplo, el control de Google de su búsqueda dominante y las propiedades de YouTube para frustrar la competencia. Tampoco discutió las restricciones a la privacidad del usuario que Google introducirá en la web que podrían beneficiarlo a expensas de los competidores.

En cambio, el organismo de control se centró en los vínculos entre Google Ad Manager, utilizado por los editores para subastar espacios publicitarios, y Google AdX, uno de los varios mercados que pueden administrar subastas.

Google aumentó la participación de mercado de ambos servicios al compartir datos estratégicos a través de ellos y prohibirles operar con la misma fluidez con los sistemas rivales, dijo la autoridad.

La relación privilegiada "privó" a los editores de beneficiarse de la competencia potencial de la industria, dijo.

Según los términos del acuerdo, Google se comprometió durante tres años a nivelar mejor el campo de juego para AdX con un fideicomisario independiente que supervisara la situación, dijo el organismo de control francés. Algunos cambios se implementarán para el primer trimestre de 2022, dijo, y agregó que Google no apelará la decisión.

"Probaremos y desarrollaremos estos cambios durante los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia, incluidos algunos a nivel mundial", agregó la compañía.

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