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Google abre una plataforma de noticias pagada en Australia para socavar la ley de pago de contenido de Canberra

Lanzada anteriormente en Brasil y Alemania, la plataforma News Showcase estaba originalmente programada para su lanzamiento en junio pasado. Pero Google, propiedad de Alphabet Inc, retrasó los planes cuando Canberra se movió para convertir en un requisito legal para Google y Facebook pagar a las compañías de medios australianas por el contenido, algo sin precedentes en ningún otro lugar del mundo.

El gigante tecnológico Google lanzó el viernes una plataforma en Australia que ofrece noticias por las que ha pagado, cerrando sus propios acuerdos de contenido con los editores en un intento por demostrar que la legislación propuesta por Canberra para hacer cumplir los pagos, una primicia mundial, es innecesaria.

Lanzada anteriormente en Brasil y Alemania, la plataforma News Showcase estaba originalmente programada para su lanzamiento en junio pasado. Pero Google, propiedad de Alphabet Inc, retrasó los planes cuando Canberra se movió para convertir en un requisito legal para Google y Facebook pagar a las compañías de medios australianas por el contenido, algo sin precedentes en ningún otro lugar del mundo.

La empresa de tecnología, que todavía ejerce presión sobre el gobierno australiano en reuniones privadas, ha dicho anteriormente que la legislación era “impracticable” y la obligaría a retirarse del país por completo si se implementaba.

Con la legislación ahora ante una investigación parlamentaria, el lanzamiento del viernes de News Showcase en Australia hará que se pague a siete medios nacionales, incluido el Canberra Times, para usar su contenido.

Los detalles financieros de los acuerdos de contenido no se revelaron y el editor de Canberra Times, Australian Community Media, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Google dijo el viernes en un comunicado que esperaba llegar a acuerdos con más editores australianos, cuya posición se ha visto reforzada por el agresivo rechazo de Canberra contra Facebook y Google.

“Esto proporciona una alternativa al modelo propuesto por el gobierno australiano”, dijo Derek Wilding, profesor del Centro para la Transición de Medios de la Universidad de Tecnología de Sydney.

“Lo que queda por ver es si las editoriales más grandes se registran en el producto”, dijo Wilding.

El mes pasado, Reuters dijo que había firmado un acuerdo con Google para ser el primer proveedor global de noticias de Google News Showcase. Reuters es propiedad del proveedor de noticias e información Thomson Reuters Corp.

Google se negó a agregar más comentarios cuando fue contactado por Reuters.

El mes pasado, Google y el lobby de los editores franceses acordaron un marco de derechos de autor para que la empresa de tecnología pagara a los editores de noticias por el contenido en línea, por primera vez en Europa.

Según la legislación propuesta por Canberra, Google y Facebook también tendrían que pagar a los editores y emisores australianos por el contenido incluido en los resultados de búsqueda o en los canales de noticias. Si no lograban llegar a un acuerdo con los editores, un árbitro designado por el gobierno decidiría el precio.

Si bien la postura pública de Google sobre la posible salida del país se mantiene firme, el tesorero de Australia, Josh Frydenberg, dijo que el enfoque de Google había sido “constructivo” en los últimos días durante reuniones privadas.

“El primer ministro (Scott Morrison) y yo y (el ministro de Comunicaciones) Paul Fletcher tuvimos una discusión muy constructiva con el jefe de Google ayer”, dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne el viernes.

“En esa discusión (…) volvieron a comprometerse con Australia, nosotros volvemos a comprometernos [con la legislación]”.

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