El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ford podría fabricar piezas de autos con desechos de tequila

Por primera vez, la relación entre autos y alcohol no tendrá efectos nocivos para la salud: Ford Motors podría fabricar piezas de vehículos con el desecho industrial del tequila José Cuervo.

Un acuerdo firmado entre ambas empresas explora la posibilidad de usar la fibra de agave, planta con la que se produce el tequila, como refuerzo de los plásticos de petróleo, reduciendo costos y contaminantes.

“El agave es un buen reemplazo y es más ligero en peso”, explicó Debbie Mielewski, directora técnica para materiales sustentables de Ford. “Así podríamos reemplazar la fibra de vidrio, así como los selladores que endurecen el polímero”.

Un comunicado de Ford detalla que las evaluaciones previas son muy prometedoras debido a la durabilidad y cualidades estéticas del plástico obtenido del agave.

“Está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento“, señala el comunicado.

Nace una industria
Ana Laborde, fundadora de Biosolutions, única planta industrial mexicana que fabrica bioplásticos del agave, asegura que “cada vez más empresas armadoras de autos están interesadas en incorporar fibras naturales en sus autopartes”.

En la actualidad, está empresa fabrica bolsas y empaques, pero Laborde adelanta que también experimenta en polímeros aptos para su utilización en la industria automotriz.

La experta reconoce que el beneficio no es económico, pues todavía no existe un mercado masivo, sino que se trata más de un compromiso ecológico.

Una de las ventajas de los bioplásticos es que “al reducir el peso del auto, gasta menos combustible y contamina menos“, dijo Laborde, cuyas investigaciones no son vinculadas a las de Mielewski.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, cada año la industria usa más de 700 mil toneladas de agave, de las cuales 40% son bagazo que se desecha.

Hoy día, el uso primario que José Cuervo le da al bagazo es la fabricación de abono para sus haciendas y en una pequeña escala lo proporciona a artesanos locales para que con las fibras realicen artesanías y papel de agave.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...