El diario plural del Zulia

Facebook pide a la corte que desestime demandas antimonopolio

En las demandas presentadas en diciembre, la FTC y los estados pidieron a la corte que obligara al gigante de las redes sociales a vender dos activos preciados, su aplicación de mensajería WhatsApp y la aplicación para compartir fotos Instagram. El juez federal de distrito James Boasberg del Distrito de Columbia escuchará los casos.

Facebook pidió a un tribunal federal este miércoles que desestime los principales casos antimonopolio presentados por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y casi todos los estados de Estados Unidos, diciendo que no demostraron que la compañía tenía un monopolio o perjudicaba a los consumidores.

“Por un margen de un voto, en el ambiente tenso de críticas implacables a Facebook por asuntos que no tienen nada que ver con preocupaciones antimonopolio, la agencia decidió presentar un caso contra Facebook”, dijo Facebook en respuesta a la denuncia de la FTC.

“Ninguno de los daños típicamente alegados en las acciones antimonopolio se alega aquí”, dijo.

En las demandas presentadas en diciembre, la FTC y los estados pidieron a la corte que obligara al gigante de las redes sociales a vender dos activos preciados, su aplicación de mensajería WhatsApp y la aplicación para compartir fotos Instagram. El juez federal de distrito James Boasberg del Distrito de Columbia escuchará los casos.

La FTC y los estados acusaron a Facebook de violar la ley antimonopolio para mantener a raya a los competidores más pequeños y capturar a los rivales de las redes sociales, como Instagram por $ 1 mil millones en 2012 y WhatsApp en 2014 por $ 19 mil millones.

En total, el gobierno federal y los estados presentaron cinco demandas contra Facebook y Alphabet's Google el año pasado luego de la indignación bipartidista por el uso y mal uso de la influencia de las redes sociales tanto en la economía como en la esfera política.

En su respuesta a la demanda de la FTC, Facebook argumentó que el gobierno no demostró que Facebook tenía un monopolio en un mercado claramente definido o que había perjudicado a los consumidores.

La compañía también desestimó los correos electrónicos citados en la demanda de la FTC escritos por el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos que expresaron su preocupación por la amenaza competitiva que representan Instagram y WhatsApp.

“Al carecer de hechos para establecer una conducta ilegal o daño a los consumidores, la FTC intenta reforzar sus afirmaciones con una bolsa de sorpresas de correos electrónicos internos y mensajes de ejecutivos de Facebook citados selectivamente, que se ofrecen para demostrar que Facebook estaba preocupado por las amenazas competitivas de Instagram y WhatsApp, pero también muchas, muchas otras empresas”, dijo Facebook en su respuesta.

Por otra parte, en la demanda presentada por decenas de estados y territorios, Facebook argumentó que el caso estatal debería ser desestimado porque los estados no demostraron que fueron perjudicados por Facebook y porque esperaron más de cuatro años.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo que Facebook estaba "mal en la ley y mal en nuestra denuncia".

"Tenemos confianza en nuestro caso, por lo que casi todos los estados de esta nación se han unido a nuestra demanda bipartidista para poner fin a la conducta ilegal de Facebook", dijo en un comunicado.

La FTC no hizo comentarios sobre la respuesta de Facebook.

Los estados y la FTC tienen hasta el 7 de abril para responder formalmente a la corte.

Lea también
Comentarios
Cargando...