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Facebook intensifica sus medidas contra las páginas y usuarios que comparten 'fake news'

La empresa hará un rediseño de las notificaciones.

La preocupación por la difusión de fake news, un término utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas en Internet y especialmente en redes sociales, va en aumento.

Felipe González, experto en ciberseguridad de ZONATECH, destaca las consecuencias de estas noticias que provocan un peligroso círculo de desinformación. “Los fakes news contaminan el campo informativo porque forman ideas erróneas basadas en mentiras. A nivel mundial, el 56,4 % de los usuarios de Internet manifiesta su preocupación por no saber qué noticias son verdaderas y qué no. La manera correcta de contrastar la veracidad de una noticia es observar si los titulares son agresivos o escandalosos. Si el post está firmado con un pseudónimo es mejor desconfiar”.

En Facebook todavía continúan circulando este tipo de noticias sin control alguno. Por ello, la compañía decidió pregonar su compromiso con el fin de las fakes news. La plataforma informó una serie de nuevas medidas para detectar las desinformaciones y darle más certeza a los usuarios sobre las publicaciones.

Mark Zuckerberg mencionó en un comunicado que estas acciones tienen como principal objetivo frenar las noticias falsas que circulan en su plataforma, que tiene más de 2 440 millones de usuarios mensuales activos, por tanto, es considerada la red social más popular del mundo.

“Hoy, lanzamos nuevas formas para hacerle saber a las personas cuando están interactuando con contenido que ha sido calificado por un verificador de datos independiente y tomaremos más acciones contra las personas que repetidamente comparten información errónea en Facebook”, explicó la compañía.

Noticias falsas sobre la pandemia del COVID-19, las vacunas, las elecciones presidenciales o el cambio climático, son algunos de los contenidos más compartidos en la red social. Ante ello, Facebook brindará más contexto a los usuarios para que puedan identificar la veracidad de las publicaciones.

Cuando una persona le de “Me gusta” a un página la red social enviará inmediatamente una notificación para hacerte saber que los verificadores de datos han dicho que algunos posts compartidos por esa página contienen información falsa. Además, compartirán un enlace para que los usuarios conozcan el programa de verificadores de datos independientes que acrediten la información.

De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de tomar una decisión más informada sobre si es correcto seguir o no a la página.

Facebook también informó que ampliará las penalizaciones para las cuentas que comparten noticias falsas. “Desde que lanzamos nuestro programa de verificación de datos en 2016, nuestro enfoque ha sido reducir información errónea viral. Hemos tomado más acciones contra páginas, grupos, cuentas de Instagram y dominios que comparten información falsa y ahora, estamos ampliando algunos de estos esfuerzos para incluir penalizaciones para cuentas individuales de Facebook”, explicó.

Por último, la compañía rediseñará las publicaciones de los usuarios que comparten noticias falsas reiteradamente. Por ejemplo, sus anuncios ya no aparecerán como primera opción en la Sección de Noticias y tendrán menos probabilidad de ser vistos.

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