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Facebook impulsa a que los contenidos se consuman en su plataforma

Facebook es el país más grande del mundo. El portal tecnologia.elpais.com  comentó que el masivo alcance que tiene la compañía fundada por Mark Zuckerberg la ha convertido en la gallina de los huevos de oro para empresas y medios de comunicación que quieren que sus artículos y noticias tengan un impacto global.

Desde hace unos meses, la presencia de los medios en la red social se ha rebajado. Ha caído tanto la participación de los usuarios con los enlaces, como el alcance de las noticias que los medios publican en sus páginas, según diversos estudios. Este declive ha coincidido con el cambio de algoritmo y con el auge de los vídeos nativos, realizados desde la misma plataforma de la red social, especialmente los que son en directo.

No son las únicas novedades. Facebook, en su intento de mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en la aplicación, lanzó el año pasado Instant Articles (Artículos Instantáneos, en castellano), una herramienta que permite a los usuarios leer las noticias de los medios sin salir de su plataforma. El propósito es concentrar el tráfico dentro de la red social y pone a los medios ante un dilema inédito: para mejorar la distribución de sus contenidos deben publicarlos en la página de un tercero.

Los medios se encuentran en la tesitura de enfrentarse a un escenario  del que casi no hay información

"Desde que entramos en 2016, los medios de comunicación se encuentran en la tesitura de cómo enfrentarse a un escenario muy novedoso del que prácticamente no hay información", razona Pepe Cerezo, director de Evoca Media y experto en transformación digital. "Los últimos cambios de Facebook han coincidido con el nuevo cambio de modelo de distribución de la información basado en las redes sociales, en el móvil y en las aplicaciones de mensajería".

Instant Articles persigue dos objetivos. El primero, aumentar el tiempo que las personas pasan en Facebook y el segundo, facilitar a los usuarios de móviles, que son la mayoría en la actualidad, la lectura de los artículos sin tener que cargar otro navegador.

"Han creado este nuevo formato para consumir contenido sin salir de la plataforma y nosotros hemos apostado por adaptarnos", detalla la responsable de medios sociales de PRISA Noticias, Pilar Millán. Esta adaptación supone para los medios llegar a una audiencia potencial más amplia, aumentar su comunidad de seguidores y ganar en viralidad. Además, hay un acuerdo de la red social con los medios para repartir los ingresos en publicidad. Sin embargo tiene un gran inconveniente: se pierde autonomía al tener que publicar los contenidos en una plataforma de terceros.

Facebook quiere que todo pase en Facebook

 

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