El diario plural del Zulia

Expertos en envejecimiento y oncólogos optan a Premio Princesa Investigación

Expertos en envejecimiento y en oncología figuran entre los aspirantes a ganar mañana el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica, con 39 candidaturas procedentes de diecisiete países.

El químico estadounidense y experto en nanomedicina Chad Mirkin y los bioquímicos españoles Carlos López Otín y María Blasco están entre los aspirantes.

En esta ocasión, destacan por su número e importancia las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y la medicina, especialmente algunas relacionadas con las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer, dijeron algunos miembros del jurado momentos antes de iniciar sus deliberaciones en Oviedo.

Precisamente, la exministra española de Ciencia Cristina Garmendia, habitual de este jurado, subrayó que en esta edición hay "magníficas candidaturas", como la conjunta presentada por el Nobel de Medicina Jules Hoffmann de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua por sus trabajos sobre el envejecimiento.

En el campo del envejecimiento y las enfermedades asociadas a él también destacan la bioquímica y bióloga española María Blasco y su homóloga estadounidense Cinthia Kenyon, entre otros.

Éstas son dos de las nueve mujeres que, según el emprendedor y exdirector de Google y de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández, que también forma parte del jurado, optan al premio, una cifra que contrasta con las únicamente dos investigadoras que estaban en la lista de candidatos de la pasada edición.

El Princesa de Investigación se concede a aquellos "cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas".

El pasado año fue merecedor del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, conocido como el hombre biónico, por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades y prótesis robóticas.

Lea también
Comentarios
Cargando...