El diario plural del Zulia

Elon Musk y otros grandes ejecutivos firman acuerdo para detener entrenamientos de Inteligencia Artificial

Directivos de gigantes tecnológicos exigieron a los laboratorios de IA suspender los trabajos y buscar mayores "protocolos de seguridad" para la humanidad. Advirtieron el riesgo que sufre la sociedad tras los avances de esta tecnología. De no cumplirse la paralización, los gobiernos intervendrán en la decisión

Cientos de ejecutivos y expertos en Inteligencia Artificial (IA), entre ellos Elon Musk, director ejecutivo de Twitter, firmaron un acuerdo para exigir la paralización de los entrenamientos con sistemas más potentes a GPT-4, en un plazo de seis meses, para evitar posibles amenazas contra los humanos y su reemplazo ante estas tecnologías.

A través de una carta, los empresarios Jaan Tallinn, cofundador de Skype y Stuart Russell, profesor de ciencias de la computación; entre otros, expresaron que “los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

Por lo tanto, hicieron un llamado a los laboratorios de IA para la suspensión de trabajos en el desarrollo de esta tecnología y buscar durante ese tiempo mayores “protocolos de seguridad” para los usuarios que gocen de esta ciencia.

“Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, advirtieron los directivos en el documento. Y agregaron que, la suspensión debe ser visible y notoria ante el público, además de verificada por “expertos externos independientes”.

Asimismo, las personalidades expusieron las consecuencias a las que se enfrenta la humanidad tras los avances de IA que puede desencadenar un riesgo al “perder el control de la civilización”.

Los sistemas potentes de IA deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”, describió la carta.

La Inteligencia Artificial fue creada para ser capaz de cumplir las mismas funciones que un ser humano a través de máquinas. Sin embargo, los ejecutivos expresaron que los creadores de este gigante tecnológico deben trabajar más en funciones “precisas, seguras, interpretables, transparentes, robustas, alineadas, confiables y leales”.

Lea también
Comentarios
Cargando...