El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Especialistas en ciberseguridad recomiendan ser cautelosos de información otorgada en WhatsApp por estafas

“Mis recomendaciones son no hacer clic en enlaces que ofrecen premios, modificar con frecuencia las contraseñas, alertar a otros contactos sobre sospechas ante estos ataques, cuidar la información que se comparte en redes sociales, entre otros.  Es importante instalar una solución de seguridad para que detecte sitios sospechosos, los bloquee y proteja”, aseguró Michele Flammia, gerente general de Logintel

Durante un desayuno tecnológico, los representantes de Logintel resaltaron que cada vez se incrementan los mecanismos de estafadores o secuestradores de información

Cualquier persona, empresa u organización que no tenga los conocimientos adecuados, la seguridad, prevención y cautela ante la información que recibe a través de medios electrónicos como móviles, tablets o computadores, puede ser víctima de un ciberataque.

Las consecuencias van desde algo tan simple como abrir un enlace enviado por algún amigo o familiar a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, hasta conceder permisos a desconocidos a través de la web que pueden secuestrar toda la información valiosa contenida en un computador incluso si está respaldada en una nube.

Michele Flammia, gerente general de Logintel, C.A. - distribuidor exclusivo de ESET para Venezuela - explica que WhatsApp es la tercera red social más grande en el mundo con aproximadamente 2.000 millones de usuarios. Allí las técnicas más usadas para estafar son la suplantación de identidad, el SIM swapping e incluso el secuestro de la cuenta.

“Mis recomendaciones son no hacer clic en enlaces que ofrecen premios, modificar con frecuencia las contraseñas, alertar a otros contactos sobre sospechas ante estos ataques, cuidar la información que se comparte en redes sociales, entre otros.  Es importante instalar una solución de seguridad para que detecte sitios sospechosos, los bloquee y proteja”, aseguró Flammia.

Ciberataques a gran escala

Muchas personas de distintas edades, géneros y culturas tienen acceso a aplicaciones, pero las estafas por estas vías son minúsculas comparadas frente a un ataque cibernético a toda una nación. Recientemente, con todos los hechos acontecidos entre Rusia y Ucrania, se conoció que fueron vulnerados varios sitios web de los departamentos gubernamentales y bancarios de Ucrania que en ocasiones llevaron al colapso total de su sistema.

Estos ataques ingresan a los sistemas a través de Wipers (códigos maliciosos cuyo objetivo es destruir lógicamente los dispositivos) e Industroyer (la mayor amenaza para los sistemas de control industrial). No conforme con esto, también hay atacantes que aprovechan este tipo de conflictos para estafar a través de donaciones falsas.

“Aunque en el caso de Ucrania es algo que podemos ver lejano, nadie está exento de ser víctima de un ataque, estafa o secuestro de su información, por ello es importante estar preparados con sistemas de controles seguros y desconfiar siempre de cualquier información antes de darles autorización dentro de los equipos”, señaló Carlos López Rodríguez, especialista en seguridad de la información, con más de 15 años de experiencia en el área.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...