El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Entregan piezas de primer satélite de Costa Rica compradas con donaciones

Las piezas que conformarán el primer satélite íntegramente costarricense, compradas con donaciones recibidas a través de internet y aportes de instituciones y empresas privadas, fueron entregas este miércoles al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con miras a que su lanzamiento se haga en unos 12 meses.

El satélite, que servirá para medir el cambio climático en el país, forma parte del “Proyecto Irazú” que se lleva a cabo entre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) y el TEC.

El ACAE hizo entrega a esa entidad de las piezas, que fueron compradas con donaciones recibidas a través de una campaña por internet y de inversiones privadas.

Los especialistas del TEC efectuarán el montaje y realizarán las pruebas necesarias para probar la operatividad del satélite, según dijo a los periodistas Diego Monje, gerente del proyecto por parte de ACAE.

Según Monje “entregamos al TEC las piezas para que sus científicos hagan el ensamble y las pruebas de integración, esto tardará seis meses y se hará en la Zona Franca Coyol, para luego enviarlo a Japón“.

Una vez en Japón, será analizado nuevamente por especialistas en el Tecnológico de Kyushu, para ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional.

El “Proyecto Irazú” trata de aplicar tecnología espacial al seguimiento del cambio climático en Costa Rica y está desarrollado por la ACAE y el TEC, junto con varios aliados y patrocinadores públicos y privados que se unieron a la iniciativa.

Otro de los objetivos principales del proyecto es formar y desarrollar las capacidades de los profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo misiones espaciales.

El satélite ha sido diseñado bajo el estándar CubeSat, de satélites pequeños, y fue declarado de interés público por el gobierno de Costa Rica en 2014.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...