El diario plural del Zulia

Empresas del Reino Unido lideran la expansión de la computación cuántica

En lugar de almacenar información en bits, o ceros y unos, la computación cuántica hace uso de una propiedad de las partículas subatómicas en las que pueden existir simultáneamente en diferentes estados, por lo que un bit cuántico puede ser uno y cero al mismo tiempo.

Más del 80% de las grandes empresas de Gran Bretaña están ampliando sus capacidades de computación cuántica, lo que convierte al país en un líder en el despliegue de tecnología incipiente para resolver problemas complejos, según una investigación de Accenture.

En los últimos años, la tecnología ha comenzado a pasar del ámbito de la investigación a las aplicaciones comerciales a medida que las empresas buscan aprovechar el potencial aumento exponencial de la potencia informática que ofrece.

Google, de Alphabet Inc, dijo a fines de 2019 que había utilizado una computadora cuántica para resolver en minutos un problema complejo que a las supercomputadoras les llevaría miles de años resolver. Rivales como IBM Corp y Microsoft Corp también están desarrollando la tecnología en sus negocios en la nube.

En lugar de almacenar información en bits, o ceros y unos, la computación cuántica hace uso de una propiedad de las partículas subatómicas en las que pueden existir simultáneamente en diferentes estados, por lo que un bit cuántico puede ser uno y cero al mismo tiempo.

Entonces pueden 'enredarse', lo que significa que pueden influir en el comportamiento de los demás de una manera observable, lo que lleva a aumentos exponenciales en la potencia informática.

Gran Bretaña ha sido durante mucho tiempo un líder en investigación fundamental en ciencia y tecnología, pero, con algunas excepciones notables, ha luchado por aprovechar las oportunidades comerciales que siguieron.

Maynard Williams, director gerente de Accenture Technology en el Reino Unido e Irlanda, dijo que COVID-19 había obligado a las empresas a adoptar nuevas tecnologías más rápido y había aumentado su disposición a innovar.

La investigación de Accenture mostró que las empresas británicas estaban avanzando en la experimentación con la computación cuántica.

Gran Bretaña estaba superando el promedio mundial del 62% de las grandes empresas que escalan la tecnología cuántica, según la investigación, y lideraba a Estados Unidos, donde la cifra era del 74%.

La mayoría de las empresas que están expandiendo la computación cuántica en Gran Bretaña, alrededor del 85%, dijeron que aumentarían la inversión en la tecnología en los próximos tres años.

Accenture no cuantificó la ampliación ni los planes de inversión.

"Es un momento emocionante para concentrarse en lo que pueden hacer estas nuevas tecnologías", dijo Williams, señalando áreas como los mercados financieros y las cadenas de suministro como terreno fértil para la computación cuántica.

"Si bien la tecnología aún se está probando para crear nuevos productos y servicios, esperamos que la computación cuántica brinde enormes avances en la potencia de la computación y resuelva problemas comerciales que son demasiado complejos para los sistemas informáticos clásicos".

Lea también
Comentarios
Cargando...