El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El líder de Samsung saldrá en libertad condicional

Condenado por sobornar a un amigo de la ex presidenta Park Geun-hye, Lee, de 53 años, ha cumplido 18 meses de una sentencia revisada de 30 meses.

El vicepresidente de Samsung Electronics , Jay Y. Lee, encarcelado tras ser condenado por soborno, malversación de fondos y otros cargos, ha cumplido los requisitos para la libertad condicional y se espera que salga de la cárcel este viernes, dijo la justicia de Corea del Sur.

«La decisión de otorgar libertad condicional al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, fue el resultado de una revisión exhaustiva de varios factores, como el sentimiento público y el buen comportamiento durante la detención», dijo el ministerio en un comunicado el lunes.

Condenado por sobornar a un amigo de la ex presidenta Park Geun-hye, Lee, de 53 años, ha cumplido 18 meses de una sentencia revisada de 30 meses. Inicialmente cumplió un año de una sentencia de cinco años desde agosto de 2017 que luego fue suspendida. Esa decisión judicial fue luego anulada y, aunque se acortó la sentencia, fue enviado de regreso a la cárcel en enero de este año.

El apoyo a su libertad condicional, tanto político como público y de la comunidad empresarial en general, había aumentado en medio de la ansiedad de que el gigante tecnológico surcoreano no tomara decisiones estratégicas clave.

Aunque el funcionamiento diario del mayor fabricante de chips de memoria y de teléfonos inteligentes del mundo no se ha visto afectado por su ausencia, las fuentes de la compañía dicen que las decisiones sobre grandes inversiones y proyectos de fusiones y adquisiciones solo deben ser tomadas por Lee. Lee mas

En particular, la decisión sobre la ubicación de una planta de 17.000 millones de dólares estadounidenses para producir chips de lógica avanzada espera su regreso en un momento en que hay una escasez global de chips y rivales como TSMC e Intel Corp. están haciendo grandes inversiones.

La Federación de Industrias Coreanas, un grupo de presión de las grandes empresas, dijo en un comunicado que acogía con satisfacción la decisión de conceder la libertad condicional a Lee.

«Si el reloj de inversión, actualmente estancado, no se agota rápidamente, podríamos quedarnos a la zaga de empresas globales como Intel y TSMC y perder el pan y la mantequilla de la economía coreana en cualquier momento».

Lee aún necesita que el Ministro de Justicia apruebe su regreso al trabajo, ya que la ley prohíbe que las personas con ciertas condenas trabajen para empresas relacionadas con esas condenas durante cinco años.

Es probable que lo obtenga, dicen los expertos legales, debido a circunstancias como que se haya reembolsado la cantidad considerada malversada.

Samsung Electronics declinó hacer comentarios.

Alto soporte

Los conglomerados más grandes de Corea del Sur todavía son propiedad y están controlados por sus familias fundadoras y hay pocos precedentes para entregar las riendas a forasteros, incluso cuando un miembro mayor de la familia ha sido encarcelado.

Si bien las encuestas mostraron un alto apoyo público de alrededor del 70% a la libertad condicional de Lee, muchos grupos cívicos se han opuesto, acusando a la administración del presidente Moon Jae-In de hipocresía después de que llegó al poder en una ola de ira por la corrupción entre los políticos y los negocios de Corea del Sur. élite.

«Si la administración que se benefició otorga libertad condicional preferencial para el propietario de un chaebol, debemos reconsiderar la existencia misma de la administración de Moon Jae-in», dijo Kim Ju-ho, funcionario del grupo activista People’s Solidarity for Participatory Democracy, usando el término local para grandes empresas familiares.

Los problemas legales de Lee no se han limitado a la condena por soborno. También está en juicio acusado de fraude contable y manipulación del precio de las acciones relacionado con una fusión en 2015 de dos empresas Samsung.

Un tribunal de Corea del Sur también decidió en junio que debería ser juzgado en un caso separado en el que ha sido acusado de utilizar ilegalmente un sedante.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...