El diario plural del Zulia

El impacto del adware y el spyware en el rendimiento del PC

Un virus, a final de cuentas, es un tipo de software el cual se ejecuta y corre en el interior de tu ordenador o de tu dispositivo móvil. Esto hace que, se una u otra forma, el virus consuma recursos.

Es por eso que aquí decidimos analizar dos tipos de malware comunes que, aunque parecerían simples,  terminan por consumir recursos de tu equipo. Esto se traduce en un impacto, por ejemplo, en el desempeño de tu ordenador, su temperatura, los procesos abiertos, la memoria RAM, entre otros puntos.

¿Qué es un adware y un spyware?

En la actualidad existen una amplia variedad de tipos de malware destacando a 2, los adware y los spyware. Como su nombre lo indica, el adware es un tipo de software malicioso el cual se encarga de llenarte de publicidad con ventanas emergentes invasivas y molestas.

Por otro lado, el spyware es un tipo de malware el cual se encarga de espirar a aquellos que infectó, esto con la finalidad de robar información y datos. Además, los spyware son como agentes infiltrados que pueden ayudar a tomar control de los equipos o instalar otros virus.

¿Cuál es el impacto del adware y el spyware en el rendimiento del PC?

Aunque no lo creas, ambos tipos de malware pueden ralentizar el rendimiento del PC al consumir recursos valiosos del sistema.

El adware puede hacer que los navegadores se congelen y los sitios web se carguen lentamente debido al exceso de anuncios y ventanas emergentes. Además, pueden provocar fallas en el sistema y disminuir la estabilidad general del equipo. También consumen una cantidad de memoria RAM mucho más alta alentando tu equipo.

Por otro lado, el spyware puede ralentizar significativamente el rendimiento del PC, especialmente durante actividades como la navegación web o la descarga de archivos. También puede disminuir la capacidad de almacenamiento del sistema, ya que el spyware a menudo se acumula en el disco duro del usuario con el tiempo. Esto debido a que, para funcionar, debe ejecutarse por lo que será como tener un software abierto.

Si bien existen virus que consumen más recursos de tu PC, en general, por discreto o menos ofensivo parezca, todo virus consumirá más recursos. Esto, a corto plazo provocará problemas de lentitud y rendimiento mientras que, a largo plazo, hará que las piezas del hardware se desgaten más rápido.

¿Cómo protegerse de los spyware y adware?

En la actualidad existen diferentes medidas para protegerte de este tipo de malware o virus. Por ejemplo, cuidar por las páginas en las que navegas es una buena forma de evitar caer en el ataque de un malware.

Protegerte al navegar en internet es otra forma en la que puedes evitar este tipo de infecciones. Por ejemplo, una VPN gratuita puede ser una opción adecuada para evitar que los hackers descarguen virus cuando estás navegando en una red de internet abierta como en un parque o en alguna página de descargas poco fiable.

Otra de las mejores opciones que tienes para protegerte es la de hacer uso de un antivirus. Esto debido a que muchos antivirus cuentan con herramientas potentes de análisis y desinfección capaces de detectar todos los malware, esto incluyendo a los famosos adware y los spyware.

Por último, siempre vale la pena revisar qué es lo que descargar a tu equipo. Muchas veces, aunque parezca una simple imagen o una canción, esta puede traer oculto un archivo ejecutable. Este, una vez pase de incógnito, se instalará en tu equipo y hará que este se vuelva un dolor de cabeza.

Lea también
Comentarios
Cargando...