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EE.UU. multa a Facebook con $5.000 millones por el uso de datos personales

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), organismo oficial de defensa del consumidor, señaló que esta multa fue la más elevada que hayan dictado contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios

Reguladores en Estados Unidos aplicaron este miércoles una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social se "someta a nuevas restricciones".

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), organismo oficial de defensa del consumidor, señaló que esta multa fue la más elevada que hayan dictado contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier infracción.

A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo Joe Simons, presidente de la FTC.

Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.

Por otro lado, dos comisionados demócratas de la FTC, integrada por cinco miembros, disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente.

"El acuerdo propuesto, hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

La también comisionada, Rebecca Slaughter expresó que el gobierno debería llevar a Facebook a juicio, de modo que no absuelva a la empresa ni a sus ejecutivos de la responsabilidad.

Zuckerberg, por su parte, ha dicho que la red social que fundó en 2004 dejará de ser la versión digital de una "plaza de ciudad" para poner el foco en la comunicación privada y entre grupos pequeños. 

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