El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Duopolio de Apple y Google limita la competencia entre ecosistemas

Este año el regulador británico inició una investigación por considerar que Apple y Google tienen un control excesivo sobre los sistemas operativos (iOS y Android), las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) y los navegadores web (Safari y Chrome)

El duopolio de los gigantes tecnológicos Apple y Google limita la competencia y la posibilidad para los usuarios de móviles de elegir entre los ecosistemas, según el informe provisional de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA en inglés).

Este año el regulador británico inició una investigación por considerar que Apple y Google tienen un control excesivo sobre los sistemas operativos (iOS y Android), las tiendas de aplicaciones (App Store y Play Store) y los navegadores web (Safari y Chrome) que, en conjunto, forman sus "ecosistemas".

Cuando alguien compra un dispositivo móvil, entra esencialmente en el ecosistema iOS de Apple o Android de Google. Como resultado, Apple y Google pueden controlar la forma en que los contenidos en línea, como las aplicaciones móviles y los sitios web, se ofrecen a los usuarios.

La CMA determinó provisionalmente que Apple y Google lograron utilizar su peso en el mercado para crear ecosistemas en gran medida autónomos y en consecuencia, es muy difícil para cualquier otra empresa entrar y competir de forma significativa.

La CMA está preocupada porque esto está provocando que haya menos competencia y menos opciones para los consumidores. También parece que la gente está perdiendo todas las ventajas de los nuevos productos y servicios innovadores, como las llamadas 'aplicaciones web' y las nuevas formas de jugar a juegos a través de los servicios en la nube en los dispositivos iOS", dice la nota.

Al organismo le inquieta asimismo que los usuarios puedan enfrentarse a precios más elevados que en un mercado más competitivo, incluso en lo relativo a los teléfonos de Apple, las suscripciones a aplicaciones y las compras realizadas dentro de las mismas.

El informe establece varias medidas que podrían adoptarse para resolver estos problemas, entre ellas simplificar a los usuarios cambiar entre teléfonos iOS y Android cuando quieran sustituir su dispositivo sin perder funcionalidad o datos, así como facilitar la instalación de aplicaciones a través de métodos distintos de la App Store o la Play Store, incluidas las aplicaciones web.

En la actualidad el regulador está consultando sobre sus conclusiones iniciales y espera recibir respuestas antes del 7 de febrero de 2022.

Se precisa que la CMA continuará con la segunda parte del estudio y prevé emitir un informe final en junio del próximo año.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...