El diario plural del Zulia

Dos mujeres astronautas hacen la primera caminata espacial exclusivamente femenina

Jessica Meir y Christina Koch se encargarán de reemplazar uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional

La ingeniero Jessica Meir y la profesora de Harvard Christina Koch serán las primeras mujeres en realizar un viaje orbital sin compañía masculina, en el que tendrán que reemplazar uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares de la Estación Espacial Internacional.

Las dos mujeres se trasladarán al extremo de la Estación Espacial en la Viga 6 de babor para reemplazar el regulador de energía que está en operaciones desde diciembre de 2000, trabajaran durante unas cinco horas y media. Koch y Meir trabajarán en el exterior de la EEI, una estructura que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora a unos 485 kilómetros de la Tierra.

En marzo la NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. Pero pocos días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en el programa de la salida, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres, provocando que la primera caminata espacial de mujeres fuera reprogramada. Anne McClain fue sustituida por Jessica Meir para acompañar a Koch en esta importante misión espacial.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo histórico del evento, la NASA pidió a maestros de escuela compartir fotografías con sus estudiantes para celebrar el histórico evento.

 

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares. Muchas mujeres han realizado caminatas fuera de la estación espacial, pero siempre con un hombre.

“Hay muchas personas que se motivan con historias de inspiración sobre personas que se parecen a ellas”, dijo Koch sobre esta caminata especial. “Y creo que es un aspecto importante de la historia que se puede contar”.

La cuenta oficial de periscope de la NASA hizo posible presenciar este histórico evento al transmitirlo en vivo a las 7:50am, con la etiqueta  #AllWomanSpaceWalk, el tweet con el enlace a esta transmisión cuenta con más de 7 mil retweets, 12 mil likes y mas de 500 comentarios.

Esta será la primera vez en 54 años de caminatas espaciales que los astronautas hombres se quedarán en el interior de la estación. Desde la primera caminata espacial en 1965, 227 personas han deambulado por el espacio fuera de sus naves o cápsulas, y de ellas sólo 14 han sido mujeres. Todas menos una han sido estadounidenses.

Lea también
Comentarios
Cargando...