El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Día Internacional de la Ciberseguridad, ¿Por qué se celebra?

La Conmemoración tiene como objetivo tomar conciencia sobre los riesgos que existen en el universo digital para tomar recaudos y previsiones

El dia mundial de la Ciberseguridad se comenzó a celebrar desde el año 1980, por la entidad estadounidense Association for Computing Machinery (ACM), en los años 1947. Considerada como una de las más importantes e influyentes asociaciones científicas que promueve la educación mediante el uso de las tecnologías.

La AMC, posee en la actualidad alrededor de 100 países en que organiza y planifica conferencias o eventos en diversas partes del mundo, además de realizar la publicación de distintas revistas.

En la década de los años 80, fue la época donde las computadoras personales cobraron mayor influencia y donde la informática se encontraba inmiscuida en la academia para que la tecnología ocupara espacios de mayor relevancia en la vida común.

Hoy, esa capacidad de encontrarse presente en todas las partes al mismo tiempo reitera su permanencia, mediante la llegada de los dispositivos móviles inteligentes, la Nube y dispositivos IoT (Internet de todas las cosas), se hacen sentir más que nunca. Junto con esta innovación surgen nuevos campos, entre ellos el de la ciberseguridad.

Infobae consultó a diversidad de especialistas, donde mencionaron las amenazas que existen y de cómo poder  protegerse, con el fin de ahorrar tiempo y datos, dos de los activos más importantes en la era digital.

Juice jacking o la extracción de datos por medio de una “inocente” conexión USB

El juice jacking es un tipo de ataque sobre dispositivos móviles que consiste en utilizar la conexión USB de un cargador público para establecer una conexión de transferencia de datos que permita descargar información o instalar un malware con un fin determinado”, explicaron a Infobae desde Check Point.

Expertos comentan que la mejor manera de prevenir estos ataques es evitar utilizar los cargadores de sitios públicos y, a su vez, desactivar la transferencia automática de datos por USB tanto en Android como en iOS.

Especialistas añadieron que en la actualidad la sociedad es dependiente de las nuevas tecnologías e internet, tanto en el ámbito personal como laboral. Sin embargo, los riesgos enfrentados son el fraude, la fuga de información  y hasta robo. Por ello se hace necesario concienciar a empleados además de ampliar la información de la vulnerabilidad causada por ciberataque.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...