El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Descubren otra grave enfermedad pulmonar vinculada al vapeo diario

“Dada la prolongada exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis, sospechamos que la bronquiolitis obliterante pudo desarrollarse de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino”, explicaron los investigadores

Iinvestigadores canadienses anunciaron este jueves el descubrimiento de lo que consideran un nuevo tipo de lesión de los pulmones vinculada con el vapeo de cigarrillos eléctrónicos, y dicen que es similar a la bronquiolitis obliterante.

La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI, recientemente detectadas en Estados Unidos, indicaron los investigadores canadienses.

La investigación, publicada este jueves en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, CMAJ, está basada en un adolescente de 17 años de edad, usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló  tos persistente, lo cual obligó a hospitalizarlo.

La condición del paciente empeoró en el hospital y debió ser trasladado a terapia intensiva con lesiones pulmonares similares a la bronquiolitis obliterante. La enfermedad es conocida como pulmones de palomita porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.

La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos lo refirieron a un centro de transplantes. Pensaban en la posibilidad de necesitar un doble transplante de pulmón.

La causa de la enfermedad

Luego de descartar otras causas, los investigadores identificaron los líquidos utilizados para vapear como probable causa de las lesiones del joven.

Este nuevo modelo de enfermedad parece ser distinto de la lesión alveolar que caracteriza los recientes casos de EVALI en Estados Unidos, además de otros siete casos confirmados o probables en Canadá”, afirmó Karen Bosma, que participó en la investigación.

Los autores de la investigación añadieron que este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutica.

Dada la prolongada exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis, sospechamos que la bronquiolitis obliterante pudo desarrollarse de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino”, añadieron.

El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble transplante de pulmón, pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos. Todavía sigue recuperándose de su prolongada permanencia en la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que cerca de 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han usado esos cigarrillos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...