El diario plural del Zulia

El desafío de Telegram, la mensajería cifrada que usan los yihadistas

La mensajería cifrada Telegram, utilizada por un yihadista francés para organizar atentados, está considerada uno de los sistemas de comunicación preferidos del grupo Estado Islámico y constituye un enorme desafío para los investigadores y las autoridades.

Disponible desde 2013, esta aplicación gratuita para teléfonos móviles, que promete "rapidez y seguridad", permite intercambiar mensajes, fotos y videos con sus contactos, pudiendo llegar a un grupo de hasta 5.000 personas al mismo tiempo. También se pueden crear canales, como en Youtube, para difundir mensajes.

Desde hace seis meses, el yihadista francés del EI Rachid Kassim utiliza este sistema para instar a sus 330 abonados a cometer atentados en Francia , publicando una lista de objetivos.

Entre sus abonados está el autor del asesinato de un policía y de su mujer en junio cerca de París, los asesinos del cura de una iglesia del noroeste de Francia en julio y también los miembros de un comando de mujeres, sospechosas de haber preparado un proyecto de atentado con bombonas de gas.

El público de Telegram parece limitado, porque la mensajería restringe el acceso a su cuenta, que se hace únicamente por invitación, para evitar la vigilancia de las autoridades. Sin embargo, decenas de grupos partidarios del EI se encargan de difundir sus mensajes, multiplicando su audiencia.

"La infiltración [en la mensajería, con pseudónimo] es posible, pero para ello hace falta ser un buen actor y tener grandes conocimientos culturales y religiosos", explica un investigador.

El EI recomienda Telegram en sus publicaciones de propaganda para esquivar los radares de los servicios antiterroristas, que no pueden acceder a los datos que se difunden, cifrados por una clave aleatoria.

Lea también
Comentarios
Cargando...