El diario plural del Zulia

Cuidado con la estafa de WhatsApp para "saber quién mira tú foto de perfil"

Profile Tracker for Whatsapp secuestra información del usuario y le exige a cambio el pago de un rescate

Una aplicación se volvió viral en redes sociales, pero todo resultó ser un fraude para ganar dinero con publicidad y secuestrar tus datos personales.

Atención usuarios de WhatsApp, una peligrosa estafa viral ha afectado a miles de personas en el mundo, llenando sus teléfonos de publicidad no deseada e incluso secuestrando sus datos para solicitar un rescate en dinero.

Hace unas semanas la aplicación "Profile Tracker for WhatsApp" regresó a la tienda para los smartphones de sistema Android, prometiendo permitir a sus usuarios "saber quién mira tu foto de perfil" en el popular servicio de mensajería.

Cabe señalar que a comienzo de 2018 la App  ya había engañado a cientos de usuarios, al igual que en abril y junio del mismo año, pero nuevamente regresó para perjudicar a miles de personas que no conocían de su existencia.

Durante los últimos días de diciembre, distintas cuentas en redes sociales comenzaron a alabar la aplicación para revisar quién había mirado o descargado tu fotografía de perfil.

Posteriormente, aparecieron videos de influencers en YouTube e incluso algunos medios de comunicación cayeron ante los encantos de Profile Tracker.

Pero todo resultó ser un engaño, en el que la aplicación descargada comienza a llenar tu teléfono con publicidad -para ganar dinero a costa de tus datos- o a secuestrar información privada a cambio de un pago, mediante un ransomware.

De acuerdo a los expertos, "Profile Tracker for WhatsApp" no muestra información real sobre los contactos que revisaron tu fotografía de perfil, simplemente eligen cinco o más contactos de tu agenda de manera aleatoria y les asigna una supuesta fecha.

La aplicación utiliza el acceso de navegación del usuario para cargar publicidad en tu móvil, sin consentimiento y entregando falsos clics para generar dinero.

Además, secuestra información privada mediante un ransomware, tras lo cual exige una suma de dinero como "rescate" para liberar los datos obtenidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...