El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crean un mapa 3D que muestra los 426 cables submarinos que conectan el mundo a internet

Tyler Morgan-Wall es el responsable de su codificación, para mostrar como los kilómetros de cables es lo que nos mantiene conectados a la red.

Grace Hopper llegó a Bilbao hace unos días. No la célebre programadora que ayudó a crear COBOL, sino el cable submarino que conecta Estados Unidos con Europa y que toma ese nombre en su honor.

Este cable se convirtió así en uno de los 426 en activo que nos rodean y conectan a internet, y ahora un sorprendente mapa 3D permite comprobar los recorridos de esos cables submarinos a lo largo de nuestro planeta, tal y como reportó xataka.com.

Cables y más cables

Esa nueva visualización hace uso de los datos del proyecto Submarine Cable Map, que precisamente registra información sobre esos 426 cables que actualmente conectan países y continentes, y son fundamentales para que podamos conectarnos a internet a gran velocidad.

Se estima que la longitud total de esos cables ronda los 1,3 millones de kilómetros. Aunque algunos son muy cortos y por ejemplo conectan Irlanda con el Reino Unido, otros que conectan Asia con Estados Unidos —como el Tata TGN-Pacific que va de Los Ángeles a Japón y Guam— tienen una longitud de 22.300 km.

El responsable de esta visualización es Tyler Morgan-Wall, que ha publicado el código para reproducir sus resultados en GitHub y que ha usado RayRender, un software de renderizado con trazado de rayos creado con el lenguaje de programación R, muy conocido en la computación estadística.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...