El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crean nueva tecnología de control eléctrico basada en red neuronal para ahorrar energía en dispositivos

El control electrónico a través del circuito de neuronas se puede aplicar a varias funciones requeridas para los dispositivos IoT, como gestión de sensores, control inalámbrico, control de la fuente de alimentación, entre otros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kyushu (Japón) ha desarrollado una tecnología para el control electrónico de los dispositivos IoT, que permite obtener un mayor ahorro de energía. Esta tecnología se compone de unos circuitos que imitan el comportamiento de las neuronas de los seres vivos, consiguiendo operar con un consumo de energía de 1,2 pW.

El control electrónico a través del circuito de neuronas se puede aplicar a varias funciones requeridas para los dispositivos IoT, como gestión de sensores, control inalámbrico, control de la fuente de alimentación, etcétera, publica el portal casadomo.com.

Con la tecnología convencional, todo el circuito se controla utilizando una señal con una frecuencia constante llamada "reloj". El problema de este sistema es que no es posible operar el circuito solo y cuando se necesita, por lo que se produce un desperdicio de consumo de energía.

Señal de temporizador

Mediante la tecnología de la Universidad de Kyushu, se ha replicado el circuito neuronal de los organismos vivos, el cual funciona cuando se le necesita a través de señales pico. Aplicado a los dispositivos IoT, al imitar la red neuronal se genera una señal de temporización, que emite señales puntuales de energía para utilizar la que se requiera cuando sea necesario, lo que permite ahorrar energía en los momentos en los que el dispositivo está en reposo.

La conversión de voltaje de CC es una función estándar de los dispositivos IoT y con esta nueva tecnología se puede realizar con un consumo de energía ultra bajo de aproximadamente 1 nW. Esto es aproximadamente dos órdenes de magnitud más bajo que los circuitos de conversión de voltaje tradicionales, por lo que está tecnología sería óptima para el control de dispositivos IoT con límites de potencia estrictos.

Los investigadores consideran que, en el futuro, el uso de esta tecnología en combinación con la tecnología analógica y digital convencional permitirán realizar funciones y controles avanzados incluso con restricciones de energía limitadas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...