El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Corea del Norte rechaza la condena de la ONU de su último lanzamiento

Corea del Norte rechazó hoy la declaración emitida el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU condenando de manera unánime su lanzamiento de un misil balístico desde un submarino realizado esta semana.

Pyongyang acusó a Estados Unidos y “sus seguidores” de amenazar “la dignidad y la existencia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país)” en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA y rubricado por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

“EE. UU. y sus seguidores han perpetrado un acto hostil grave al condenar a la RPDC por medidas para fortalecer su capacidad de disuasión nuclear para autodefensa tales como el lanzamiento de prueba de un misil balístico estratégico desde un submarino”, reza el texto.

Washington ha amenazado “la dignidad y la existencia de la RPDC y desafiado sus serias advertencias“, por lo que el país “seguirá dando los pasos necesarios como potencia militar”, añade.

El Consejo de Seguridad emitió el viernes una declaración condenando de manera unánime el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM) llevado a cabo por el ejército norcoreano el pasado martes 24 de agosto.

El órgano ejecutivo de Naciones Unidas acordó “seguir de cerca la situación y adoptar importantes medidas adicionales” a las sanciones que impone a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.

En marzo, el Consejo de Seguridad ya adoptó severas sanciones contra Corea del Norte por realizar una prueba nuclear y lanzar un misil balístico intercontinental a principios de año.

El lanzamiento del martes ha sido el más exitoso hasta la fecha para Corea del Norte dentro de su programa de SLBMs, ya que el proyectil recorrió unos 500 kilómetros y cayó en aguas que corresponden a la zona de identificación aérea (ADIZ) de Japón.

Los avances en tecnología SLBM por parte de Corea del Norte generan una fuerte alarma, ya que su pleno desarrollo haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos y ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano dada la naturaleza móvil de los submarinos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...