El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Construyen coronógrafo para telescopio espacial con fin de retratar planetas

Las fotografías de los planetas que giran alrededor de luminosas estrellas serán vistos en el futuro con nitidez gracias al coronógrafo espacial, un nuevo invento que la NASA lanzará al cosmos en su nuevo Telescopio Infrarrojo de Campo de Visión Amplio (Wfirst).

“Con el Wfirst vamos a estudiar estrellas y observar si alrededor de algunas giran planetas, como en nuestro sistema solar”, dijo a EFE Rafael Millán-Gabet, astrónomo del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo (IPAC) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Para ello, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL-NASA) en Pasadena, California, construirán un coronógrafo especializado para el “observatorio espacial Wfirst”, explicó el profesional, originario de las Islas Canarias, España.

Millán-Gabet señaló que el primer coronógrafo fue inventado por el astrónomo francés Bernard Lyot a principios del siglo XX para observar la corona del sol.

No obstante, señaló, “con un coronógrafo normal al bloquear la luz de una estrella ayuda a percibir 100 veces mas la luz tenue de un planeta”.

“En una estrella, la luminosidad es tan intensa que la luz inunda la imagen captada con lentes de telescopios convencionales y los planetas no se ven”.

No obstante, afirmó, que “el coronógrafo que será construido para lanzarlo por primera vez al espacio en el telescopio Wfirst está diseñado para bloquear la luz de una estrella y percibir la luz tenue de un planeta en un factor de mil millones de veces más”.

Agregó también que auxiliados con una “tecnología de espejos deformables” captarán los orbes con nitidez para tomarles fotografías de 300 megapixeles de resolución que serán transmitidas a la tierra.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...