El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Congreso Futuro inicia en Chile con participación de más de 80 científicos

Más de 80 expositores provenientes de 20 países se darán cita en 11 regiones del país para abordar los desafíos de la humanidad en torno a una realidad global cambiante

La undécima edición del Congreso Futuro, uno de los eventos científicos y humanistas más importantes de Latinoamérica y que este año girará en torno a la reflexión "Aprender a convivir", arrancó este lunes con la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su futuro sucesor, Gabriel Boric.

Más de 80 expositores provenientes de 20 países se darán cita en 11 regiones del país para abordar los desafíos de la humanidad en torno a una realidad global cambiante, removida por profundas crisis que afectan como la pandemia, el cambio climático y las migraciones forzadas.

Tenemos como nunca antes las herramientas y los instrumentos para poder enfrentar esos desafíos. Lo que falta ahora es juntarlo todo en una voluntad política de actuar antes que sea demasiado tarde y que sigamos destruyendo nuestro planeta", señaló el presidente Sebastián Piñera en sus palabras de apertura.

"Tenemos enormes riesgos a los cuales hacía alusión la presentadora -humanos, naturales, artificiales-, que nos exigen una acción muy decidida (...) Muchos creen que la mayor amenaza de la humanidad no es la pandemia, la inmigración o el cambio climático, es el ser humano", agregó el primer mandatario.

Por su parte, el presidente electo, Gabriel Boric, que participó por primera vez del evento, enfatizó en la necesidad de potenciar la ciencia, la educación y el conocimiento como herramientas medulares para enfrentar el futuro, poniendo además a los niños en el centro.

Cuando hablamos del futuro de la ciencia resulta casi automático el ponerse a pensar en los niños y las niñas. Nos gusta mucho decir y repetir que ellos y ellas son el futuro, pero el futuro solo existe como una esperanza conjugada en tiempo presente, por eso yo prefiero decir que nuestro trabajo el día de hoy es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas", señaló Boric.

Inteligencia Artificial (IA), crisis climática, economía, rol de la ciencia y origen del conocimiento son algunos de los temas que se trabajarán en la versión 2022 del Congreso, contando con la participantes de renombradas investigadoras como la Premio Nobel 2019 de Economía, Esther Duflo, y la científica Timnit Gebru.

Estarán además la primera presidenta de la Convención Constitución chilena, la académica mapuche Elisa Loncón, así como el Premio Nobel de Medicina Harald Zur Hausen y la experta la climática Ko Barret, entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...