El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conexiones VPN refuerzan su seguridad digital

Uno de los objetivos de esta herramienta tecnológica es proteger a los internautas de los ciberdelincuentes, además de ofrecer un acceso libre y anónimo a Internet

La seguridad digital no tiene precio. Hoy más que antes es necesario contar con mecanismos que proporcionen a los internautas la confianza en depositar sus datos e informaciones a través de la vía digital. El uso masivo de las nuevas tecnologías así lo demandan.

En este aspecto, las conexiones VPN (Virtual Private Network, o red privada virtual) juegan un papel fundamental e imprescindible, no solo en el entorno empresarial, sino que además para el uso doméstico es necesario debido a la cantidad de información que hoy en día se manejan desde un ordenador, laptop o teléfono. Utilidad y seguridad son dos de las características que definen estas conexiones.

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo pasó de ser una opción a una necesidad. Ante este flujo de informaciones y datos que viajan por la vía digital, el uso de la VPN también se ha masificado, puesto que los internautas necesitan condiciones de trabajo que garanticen confianza.

El auge en los delitos digitales ha hecho que los consumidores sean más conscientes y responsables con sus datos personales a través de herramientas como las VPN, cuya función es evitar que la información sea capturada en un punto de acceso WIFI público o avistada por observadores malintencionado, con fines delictivos, que pudiera impactar financieramente y moralmente entre los internautas.

Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, esta establece un túnel virtual seguro (es decir, una conexión segura) entre ella y uno de sus servidores. Este túnel se utiliza para transferir todo el tráfico de Internet procedente de tus aplicaciones y sitios web”, refiere la página web surfshark.com.

Una VPN oculta tu ubicación y envía múltiples señales a un servicio de rastreo como Google Maps, diciéndole que podrías estar en varios lugares diferentes a la vez. Puedes cambiar tu país o de ciudad, para compras en línea y, por ejemplo, comprar boletos de avión para encontrar grandes descuentos, refiere un artículo publicado en digitaltrends.com.

 

Los servidores de VPN principalmente actúan como sus servidores proxy en internet. Debido a que los datos de ubicación demográficos provienen de un servidor en otro país, su ubicación real no se puede determinar. A esto se suma que, en la mayoría de los casos, los proveedores de estos servicios no guardan registros sobre sus actividades. Por otra parte, algunos proveedores registran su comportamiento, pero no transmiten esa información a terceros. Esto significa que cualquier registro potencial de su comportamiento de usuario permanece oculto de manera permanente”, destaca la kaspersky.com en su página web.

Un trabajador que use una VPN puede hacer su labor desde su ordenador teniendo un acceso indiscriminado a la red propia de una empresa desde Internet. El acceso a estos datos está protegido por una conexión cifrada. Las direcciones IP también quedarán protegidas para personas maliciosas.

Este tipo de herramientas tecnológicas también permiten saltar las restricciones como la censura. En el caso Venezuela, existen páginas web de medios de comunicación que mantiene restricciones para que los ciudadanos puedan acceder a las publicaciones. Muchos de estos medios invitan a sus usuarios a usar las conexiones VPN para que puedan ver los contenidos informativos, sin limitaciones.

En cualquier parte del mundo se puede tener acceso a estas VPN. Ya dependerá del usuario elegir la que mejor le convenga para proteger su trabajo digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...