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Con escaneo facial, Instagram pretende comprobar la edad de los usuarios

La aplicación está probando una herramienta que puede calcular la edad de los menores de 20 años con un margen de error de 1,5 años

La plataforma para compartir fotos Instagram anunció esta semana que comenzó a probar una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para confirmar la edad de sus usuarios en Estados Unidos con escaneo facial.

Legisladores de todo el mundo exigieron que el servicio de redes sociales, propiedad del gigante tecnológico Meta, proteja a los jóvenes de contenidos para adultos e invasiones de su privacidad.

Según las empresas de tecnología, este tema no se resuelve fácilmente, pero podría abordarse con cambios tecnológicos más amplios. Entre ellos, la vinculación de las fechas de nacimiento al teléfono celular de una persona, reseñó AFP.

Meta anunció la prueba de nuevas herramientas de verificación para cualquier persona que intente cambiar su edad en la plataforma. Se incluye, además, la grabación de un video selfie o pedir a sus amigos que verifiquen su edad.

"Estamos probando esto para asegurarnos que los adolescentes y adultos tendrán la experiencia adecuada para su grupo de edad", dijo Meta.

Las selfies en video serán enviadas a la firma británica Yoti. La empresa, que colaborará con Instagram, desarrolló una herramienta de escaneo facial que puede calcular la edad de los menores de 20 años. La tecnología tiene un margen de error de 1,5 años.

Los datos propios de Yoti sugieren sin embargo que su herramienta no es tan eficaz en la verificación de la edad de mujeres y niñas, y de personas con piel oscura.

Tanto Yoti como Meta dijeron que las selfies se eliminarán después de la verificación.

En 2021, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo a los legisladores estadounidenses que sentían que no era el trabajo de Instagram verificar la edad de los usuarios. "Creo que sería mucho más efectivo verificar las edades a nivel del dispositivo", afirmó.

Instagram se vio sacudido el año pasado por revelaciones de la denunciante Frances Haugen. La mujer afirmó que los ejecutivos de la firma sabían que la plataforma podría dañar la salud mental de los jóvenes, en particular de las adolescentes. Desde entonces, implementaron varias funciones destinadas a proteger a los usuarios más jóvenes.

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