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Cómo las apps educativas han revolucionado China: mueven más de 33.000 millones de euros

El gobierno del gigante asiático intentó poner orden en el creciente sector de la educación en línea, el cual creció exponencialmente en el año 2020 y generó ingresos de casi 33.000 millones de euros en ese país.

Desde comienzos de 2020, los ciudadanos chinos vienen desatando una euforia por la educación virtual. En el año de la pandemia, este sector movió 32.700 millones de euros y el 42.4 % del negocio correspondió a soluciones orientadas a menores de 18 años.

Sin embargo, debido a factores tecnológicos y culturales, el país asiático se convirtió en un gran laboratorio para la educación online, un experimento que Occidente está siguiendo de cerca con la implementación de nuevas formas de enseñanza.

A nivel regional, la mayoría de los países latinoamericanos han comenzado el regreso a clases. Sin embargo, algunos países continúan apostando por un tipo de aprendizaje que se desarrolle de una manera más flexible y se adapte a diversas situaciones.

Diversos ministerios de educación de la región han implementado la educación semipresencial para reforzar las competencias digitales de los alumnos, docentes y familia. Especialistas en políticas públicas, como Jorge Enrique Vargas, coinciden en que esto debe ser una de las prioridades de los gobiernos pues así se garantizará la calidad educativa para los escolares.

En el caso chino, los padres de familia consideran que sus hijos desarrollan mejores aprendizajes a través de apps y plataformas. El hijo de 13 años de Shi Junbo, profesor de la provincia de Heilongjiang, cree que, pese a que todos los padres del mundo brindan apoyo a la educación de sus hijos, en Asia oriental, China incluida, se hace un gran hincapié.

Para Shi, una de las mejores ventas de estos servicios es la posibilidad de que su hijo pueda estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar. Considerando las distancias entre las ciudades chinas, las aplicaciones móviles son un factor atractivo para los padres.

A través de estas herramientas, los escolares aprenden a reconocer caracteres chinos y matemáticas durante años. En la actualidad, China utiliza dos aplicaciones de forma habitual: una para estudiar inglés y otra para aprender programación informática.

Hace algunos años, los padres recurrían a clases particulares, escuelas extracurriculares y academias, pero estas formas de aprendizaje han sido reemplazadas por aplicaciones móviles educativas.

La llegada de la pandemia aceleró este boom que ya existía. Así, en 2020, las rondas de financiación de empresas del sector educativo reunieron 14.700 millones de euros. A pesar de ello, el 89 % de la inversión fue absorbida por empresas de educación en línea.

A finales de 2020, estas apps ya tenían 200 millones de usuarios menores mensualmente, según un informe de Fast Data. Precisamente, una de las apps que más éxito tuvo en 2020 fue VipKid, que ofrece clases virtuales de inglés con más de 70.000 profesores de Estados Unidos.

Por otro lado, apps como 51Talk siguieron los pasos de VipKid, pero contratando a profesores filipinos y de otros países para abaratar costes.

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