El diario plural del Zulia

China limitará gastos dentro de los videojuegos y las acciones se desploman

El gobierno de Xi Jinping anunció una serie de normativas que regulan el gasto de tiempo y dinero en los videojuegos. La gigante tecnológico, Tencent, cayó 16% en la bolsa en unas horas. Siguen los esfuerzos de China para acabar con la adicción a los juegos

La mañana de este viernes tomó por sorpresa a la industria del videojuego en China, con la salida de normativas para restringir las estrategias que usan las empresas para atraer a sus jugadores y el gasto dentro de los juegos.

El ente regulador de los juegos del país asiático, pidió a las empresas respetar las leyes y la cultura chinas y se abstuvieran de poner en peligro la seguridad nacional, una petición ambigua que causó confusión en el mercado.

Algunos mecanismos para incitar a los jugadores estarán prohibidos, como por ejemplo dar recompensas por conectarse todos los días, también cuando se gasta dinero por primera vez o en varias veces consecutivas.

Además, otro aspecto que los desarrolladores de videojuegos deberán aplicar son los límites a la cantidad de dinero que los jugadores pueden recargar en sus billeteras digitales dentro de estas aplicaciones.

Pérdidas de 80 mil millones de dólares

El 2023 parecía un año esperanzador, que supuso una subida del 14% del mercado de videojuegos en China, ubicándose en los 42 mil 400 millones de dólares, superando una caída del 10% en 2022.

Sin embargo, la noticia cayó como un balde de agua fría en la industria, haciendo que Tencent tenga una caída del 16% en sus acciones, al igual que su competencia más cercana, NetEase, que tuvo una aún peor caída de 28%. Otro afectado fue la red social Bilibili, con un 14% de pérdida.

Sumando las pérdidas de las tres grandes compañías de tecnología, el monto total en la bolsa supone aproximadamente unos 80 mil millones de doláres.

China vs videojuegos, una batalla recurrente

Desde 2021, el foco de atención del gobierno chino ha sido puesto sobre los videojuegos, a los cuales culpan de por el aumento de la miopía entre los jóvenes, e incluso a la baja tasa de natalidad.

Ese año, las autoridades establecieron una cantidad límite de horas de juego para los menores de 18 años, y frenaron la aprobación de juegos en el país por unos ocho meses, ya que para que un juego se estrene en el país, este debe ser primero aprobado por los entes reguladores.

El modelo “freemium” bajo amenaza

Desde el auge de los juegos en línea, uno de los esquemas más rentables ha sido el modelo de juego “freemium”.

Como objetivo principal, este modelo hace que los juegos, de inicio, sean gratis para los jugadores, pero ofrecen la posibilidad de realizar compras dentro del juego para obtener objetos especiales, personajes, nuevos niveles o funciones, lo que se conocen como micropagos.

A pesar de las regulaciones, el vicepresidente de juegos de Tencent, Zhang Wei, aseguró que no cambiarán su modelo de negocio.

Lea también
Comentarios
Cargando...