El diario plural del Zulia

China establece estación automática de monitoreo meteorológico más alta del mundo

La nueva expedición científica integral al monte Qomolangma es la primera investigación científica del país en la cima a una altitud superior a los 8.000 metros

Científicos chinos establecieron hoy miércoles una estación automática de monitoreo meteorológico a una altitud de más de 8.800 metros, la más alta del mundo de su tipo, en el monte Qomolangma, en la frontera entre China y Nepal.

Esta reemplaza a la estación situada a una altitud de 8.430 metros en el lado sur de la montaña, establecida por científicos británicos y estadounidenses en 2019, para convertirse en la más alta del mundo, según el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana (ITP, siglas en inglés), subordinado a la Academia de Ciencias de China (CAS).

Incluyendo la nueva estación, ocho estaciones meteorológicas de gradiente de elevación se han establecido en el monte Qomolangma, una de las principales tareas de la nueva expedición científica integral de China en el pico más alto del mundo a una altura de 8.848,86 metros.

Zhao Huabiao, investigador del ITP, dijo que los datos meteorológicos monitoreados apoyarán la investigación científica y las actividades de montañismo.

También hoy, 13 miembros del equipo de expedición llegaron a la cumbre del monte Qomolangma. En la cima, el grupo midió el grosor del hielo y la nieve utilizando por primera vez un radar de alta precisión, y recolectó muestras para más investigaciones.

Llevar la investigación a nuevas alturas

La nueva expedición científica integral al monte Qomolangma, como parte del segundo estudio de investigación científica de China en la Meseta Qinghai-Tíbet, es la primera investigación científica del país en la cima a una altitud superior a los 8.000 metros.

Más de 270 miembros de investigación científica de cinco equipos participan en la expedición.

El equipo de investigación del glaciar y contaminantes encabezado por Kang Shichang, un investigador del Instituto Noroccidental de Ecoambiente y Recursos de la CAS, pasará un mes monitorizando contaminantes, el glaciar de Rongbuk y los cambios en el lago helado, así como las emisiones de gases de efecto invernadero de ríos y lagos que abarcan el área a gran altitud desde el campamento base del monte Qomolangma hasta el glaciar de Rongbuk Este.

Kang dijo que el estudio de los cambios en el glaciar busca aclarar el impacto del calentamiento global, lo cual es benéfico para preparar una respuesta global al cambio climático.

A través del estudio de los cambios en el glaciar y los contaminantes en el aire del glaciar, podemos ver el impacto de las actividades humanas globales y regionales en el área del Qomolangma", explicó Kang.

Proeza de la humanidad

Zhu Tong, director del Colegio de Ciencias e Ingeniería Ambientales de la Universidad de Peking, dirigió a su equipo para explorar el impacto de un entorno de ultra gran altitud en la salud humana.

El equipo de 27 investigadores científicos está supervisando el estado de salud de 50 voluntarios colocados a distintas altitudes: 5.200 metros, 5.800 metros, 6.350 metros y 8.848 metros.

A medida que se aumenta la altitud, el cuerpo cambia como resultado, lo que hace que estos datos intuitivos sean valiosos", dijo Zhu, de 59 años, que también es académico de la CAS.

El equipo recogerá muestras de sangre, orina, saliva, heces y de otro tipo, medirá la presión arterial y controlará la velocidad de las ondas del pulso de los voluntarios, incluido el propio Zhu, para proporcionar muestras para la investigación de seguimiento.

Con el mayor número de disciplinas cubiertas, el mayor número de participantes en la investigación científica y el equipo más avanzado utilizado, la expedición es la más grande desde que comenzaron los estudios de la meseta de Qinghai-Tíbet en 2017.

La expedición científica integral a ultra gran altitud en la zona del Qomolangma es una proeza de la humanidad", dijo Yao Tandong, académico de la CAS y jefe del equipo de la segunda investigación científica de la meseta Qinghai-Tíbet.

Luego de la cumbre del equipo hoy, los científicos e investigadores aclamaron y aplaudieron dentro del cuartel general de la expedición en el campamento base del monte Qomolangma. En el exterior del campamento, las palomas de nieve tibetanas que suelen visitar el campamento cacareaban, reverberando por todo el valle.

Lea también
Comentarios
Cargando...