El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile inaugura mayor planta fotovoltaica del país dedicada a la astronomía

La ministra chilena del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que la inauguración de la planta fotovoltaica es "un hito porque une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias"

El Observatorio Paranal de Chile, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), comenzó el martes a recibir energía de la planta fotovoltaica Paranal-Armazones, el mayor complejo solar dedicado a la astronomía en el país sudamericano.

La ministra chilena del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que la inauguración de la planta fotovoltaica es "un hito porque une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias", detalló el ESO en un comunicado.

Desde el desierto de Atacama (norte) conoceremos los orígenes de nuestro universo, impulsando la acción climática para enfrentar el desafío del cambio climático", agregó.

"Este hito es un sueño que se hace realidad", destacó, por su parte, Roberto Tamai, director del Programa "Extremely Large Telescope" (ELT) del ESO, el telescopio óptico más grande del mundo que está en construcción y que también recibirá energía de esta planta.

Hoy estamos cerrando un esfuerzo que comenzó hace más de 10 años, cuando el Ministerio de Energía de Chile junto con la Comisión Nacional de Energía se comprometieron a ayudar a ESO a buscar las mejores opciones disponibles para generar y suministrar energía limpia al telescopio más grande del mundo", agregó.

La planta fotovoltaica Paranal-Armazones se convirtió en el mayor complejo solar en Chile que suministra energía renovable a un observatorio astronómico.

ESO precisó que sus 18.565 paneles, distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno, cosecharán nueve megavatios, lo que permitirá cubrir el 100 por ciento de la energía necesaria para operar las instalaciones del observatorio europeo, como el ELT, durante el día, periodo donde se produce la mayor demanda energética por los sistemas de enfriamiento de los telescopios.

Esta nueva planta también aportará energía solar al país gracias a la subestación eléctrica Armazones y sus respectivas líneas de transmisión, toda la energía que no se utilice en las operaciones científicas será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional de Chile.

El Observatorio Paranal de ESO está localizado a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en la región del mismo nombre, en el norte de Chile, y a una altitud de 2.600 metros, en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo y considerado uno de los mejores sitios en el mundo para practicar la astronomía.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...