El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile construirá primer centro científico en el austral Cabo de Hornos

Chile construirá el primer centro científico en el Cabo de Hornos, en el territorio más austral del continente americano, que esconde una biodiversidad única de pequeñísimas especies de musgos, líquenes e insectos.

Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera homónima en Puerto Williams -a su vez la ciudad más austral del mundo-, el Centro Subantártico Cabo de Hornos debería estar completamente operativo en 2018.

Cabo de Hornos es considerado el “centro mundial de diversidad de ‘briofitas'”, explicó el martes en una rueda de prensa el investigador Ricardo Rozzi, sobre estas pequeñas plantas que viven en lugares húmedos.

Apenas a unos 1.000 km de distancia de la Antártida, concentra el 5% de la diversidad mundial de briofitas en un área que sólo representa el 0,01 % de la superficie del planeta.

Estas plantas y musgos son tan pequeñas que sólo pueden apreciarse con lupa, explica Rozzi, profesor en la Universidad de North Texas y de la Universidad de Magallanes, en Chile, quien destaca al Cabo de Hornos como “la principal reserva de la biosfera del continente para la investigación del cambio climático y la sustentabilidad de la vida en el planeta”.

La construcción del centro forma parte de un plan de trabajo proyectado en la zona para los próximos 10 años, el cual será presentado por el Estado de Chile a la Unesco con el fin de ampliar el territorio hoy definido como reserva de la biosfera en 2005.

El lugar alberga ecosistemas costeros considerados claves para mitigar el calentamiento global: los bosques de “Kelp” (o algas), que por sus elevados niveles de oxígeno, nutrientes y diversidad marina, en el proceso de fotosíntesis logran capturar mayor cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, almacenándola en lo que se conoce como el “Carbón Azul”.

Considerada la más austral de las rutas de comunicación entre el océano Pacífico y el Atlántico, las aguas del Cabo de Hornos, unas de las más tormentosas del planeta, se han convertido en cementerio de más de 10.000 marineros y 800 buques desde el siglo XVII, de acuerdo a datos de la Marina Chilena.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...