El diario plural del Zulia

Caso Alcasec: Hacker detenido por captar y vender información de españoles

La policía nacional lo describió como "quizás (sea) el más poderoso e indetectable de España". Su más reciente ciberdelito fue infiltrarse en los sistemas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También robó 300.000€ suplantando una identidad

José Luis Huertas, más conocido como Alcasec, fue detenido por la Policía Nacional de España (CNP) después de una larga investigación en la que se le acusa a este "genio del cibercrimen" una multitud de delitos, entre ellos, robo de dinero, suplantaciones de identidad y acceso a información gubernamental y confidencial.

La CNP española le venía llevando la pista a este hacker de 19 años desde hacía tiempo atrás. El cuerpo de seguridad lo describió como "quizás (sea) el hacker más poderoso e indetectable de España".

El operativo que logró su detención incluyó varios registros y detenciones en las últimas semanas. "Alcasec" se caracterizaba por tener un trabajo limpio y sin pérdida de tiempo, según reseñó El Economista.

Su más reciente ciberdelito fue infiltrarse en los sistemas del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj), dónde obtuvo total acceso a los documentos de todos los procedimientos judiciales de España e incluso las investigaciones secretas de la Audiencia Nacional.

El joven español también es conocido por su incursión en los sistemas de la DGT para expedir carnés de conducir, hackear la base de la propia Policía Nacional o acceder a la web de Telecinco, hacerse pasar por Paolo Vasile (consejero delegado de Mediaset España) y robarles 300.000 euros.

Hasta el momento de su detención, Huertas vivía una vida de millonario. Más recientemente, se había dedicado a la revelación de secretos, blanqueo y ataques a altas instituciones del Estado, e incluso estaba poniendo a punto una especie de Google de datos robados.

Se estima que con esta última el hacker hizo una base de datos con información del 90 % de los españoles que posteriormente vendió a otros cibercriminales o empresas interesadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...