El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Brasil realizará licitación de tecnología 5G el próximo 4 de noviembre

En la licitación serán ofrecidas a los operadores de telefonía cuatro bandas de frecuencias: 700 MHz (megahertz), 2,3 GHz (gigahertz), 3,5 GHz y 26 GHz

El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó hoy viernes la versión final del aviso para operar la nueva generación de internet móvil 5G (quinta generación), y programó la licitación para el 4 de noviembre próximo, informó el presidente de la entidad, Leornardo Euler de Morais.

En la licitación serán ofrecidas a los operadores de telefonía cuatro bandas de frecuencias: 700 MHz (megahertz), 2,3 GHz (gigahertz), 3,5 GHz y 26 GHz.

Damos aquí un paso final para permitir la realización del mayor concurso de licitación de la historia de la Anatel», dijo Euler de Morais.

El gobierno brasileño espera que a partir de julio de 2022 se comience a ofrecer al público 5G de manera inicial en las capitales de los estados del país sudamericano.

Según Euler de Morais, esta tecnología permitirá nuevos modelos de negocio y favorecerá la inclusión digital en Brasil.

Los operadores de telefonía que pujen por las bandas tendrán que comprar e instalar los equipos necesarios para ofrecer el servicio a sus clientes, e invertir para cumplir con las partidas exigidas en la convocatoria pública.

La subasta se dividirá en lotes nacionales y regionales, mientras que el período de concesión, es decir, el derecho a explorar las bandas, será de hasta 20 años.

La licitación tendrá dos partes, una para la instalación de una red en el sector público, con una serie de condiciones para las empresas que deseen participar, así como otra para el sector privado, que estará abierta a la libre competencia.

Las cuatro bandas a subastar fueron cotizadas de manera inicial por la Anatel en unos 45.600 millones de reales (unos 8.600 millones de dólares).

El Ministerio de Comunicaciones decidió transformar la mayor parte de este valor en obligaciones de inversión para las empresas vencedoras de la licitación.

Inicialmente, la expectativa es que las empresas paguen unos 8.600 millones de reales (unos 1.620 millones de dólares) al gobierno e inviertan 37.000 millones de reales (6.980 millones de dólares) para cumplir con los términos de la subasta.

El Tribunal de Cuentas de la Unión solicitó una revisión del precio de las bandas, que ha sido realizada por la Anatel, pero los nuevos valores aún no han sido informados por la agencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...