El diario plural del Zulia

Brasil podría prohibir Telegram por riesgo de "fake news" en elecciones

El presidente del organismo electoral lleva semanas intentando contactar a los representantes de la aplicación, e "internamente no se descarta la posibilidad de 'prohibir el funcionamiento de la plataforma en el país amazónico'", aseguran medios

Las autoridades brasileñas podrían llegar a prohibir el uso de la plataforma de mensajería Telegram en el país para evitar la difusión de "fake news" durante la campaña electoral, ya que hasta el momento el Tribunal Superior Electoral (TSE) no consiguió contactar con los responsables de la empresa para pactar medidas de control.

Según informa el diario Valor Económico, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, lleva semanas intentando contactar a los representantes de la aplicación, e "internamente no se descarta la posibilidad de 'prohibir el funcionamiento de la plataforma en Brasil'".

Según el citado diario, Barroso ya conversó con sus sucesores al frente de la Justicia Electoral, Edson Fachin y Alexandre de Moraes, sobre qué medidas podrían tomarse.

A principios de este mes, Barroso ya expresó en una entrevista que, si Telegram sigue sin colaborar con la Justicia Electoral y continúa sin representación efectiva en Brasil, el Congreso Nacional debería prohibir su funcionamiento en territorio nacional.

Contactamos con Telegram y esperamos respuesta, intentando evitar que se transformen en una vía de desinformación y de campañas de noticias fraudulentas", comentó entonces.

En un comunicado divulgado el 18 de enero, el TSE defendió que Barroso entiende que "ningún actor relevante en el proceso electoral de 2022 puede operar en Brasil sin representación jurídica adecuada, responsable por el cumplimiento de la legislación nacional y de las decisiones judiciales".

En los últimos meses, el TSE ya firmó acuerdos con otras plataformas, como WhatsApp, Twitter y Facebook, para colaborar en la lucha contra las noticias falsas, especialmente en relación con la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Con los responsables de Telegram se intenta contacto desde hace más de un mes: el 16 de diciembre el máximo responsable de la Justicia Electoral de Brasil envió un oficio al director ejecutivo de la aplicación, Pavel Durov, solicitando una reunión, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Según la prensa local, el oficio se envió a dos direcciones de correo electrónico; también se intentó mandar un documento físico, pero fue imposible porque no se localizó a nadie en la supuesta dirección de la empresa, en los Emiratos Árabes Unidos (según los Correos de Brasil hubo cuatro intentos frustrados).

Lea también
Comentarios
Cargando...