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Boeing y Airbus saltan al ring para imponerse en el mercado aéreo chino

Los gigantes aeroespaciales Boeing y Airbus saltaron al ring durante el Salón Aeronáutico de Zhuhai, en China, en su afán por imponerse en el creciente mercado chino de la aviación.

China es uno de los campos de batalla claves para los fabricantes occidentales, con viajeros cada vez más numerosos que se trasladan en avión.

Las aerolíneas del país necesitarán casi 6.000 aviones nuevos por un valor de 945 mil millones de dólares en las próximas dos décadas, estimó Airbus en su Pronóstico del Mercado Global 2016-2035.

Las expectativas de Boeing son aún más optimistas: 6.800 aeronaves por un monto de 1 billón de dólares. 

Para ganar apoyo local ambas empresas se asociaron con empresas chinas.

Airbus tiene un centro de distribución y terminación en Tianjin, donde los trabajadores colocan el mobiliario y pintan los aparatos destinados al mercado nacional.

Boeing planea abrir un servicio junto con la empresa pública Commercial Aircraft Corp. de China (Comac) para pintar e instalar cabinas en 737 modelos de aviones, según la firma china.

El presidente de Airbus China, Eric Chen destacó "creo que la decisión que tomamos hace 10 años era la correcta, y estamos muy adelantados respecto a nuestro competidor" estadounidense.

Darren Hulst, de Boeing, respondió, en una conferencia de prensa en el Salón Aeronáutico de China en Zhuhai, el mayor evento de la industria en el país, "que el B787 tiene características técnicas superiores al A350". 

Mientras las dos megafirmas ven un futuro soleado en China, los competidores locales apoyados por Pekín esperan ganarles en casa y también afuera.

Las autoridades chinas instaron a las compañías a adquirir tecnología y habilidades en una gama de sectores de alto valor tecnológico incluyendo el sector aeroespacial en el plan "Made in China 2025".

Pero el clima de negocios se oscureció para las empresas estadounidenses y europeas en el país, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China informó este año que más de las tres cuartas partes de los encuestados se sentían "menos bienvenidos".

China tiene una historia de adaptación de tecnología extranjera con notable rapidez, pasando de ser comprador de aviones militares rusos a productor de avanzados jets Stealth en 20 años.  

Como todas las firmas extranjeras con valiosa propiedad intelectual que operan en China, los gigantes aeroespaciales entienden los riesgos de entrenar a sus futuros rivales, dijo Christopher Balding, profesor de economía en la HSBC Business School de la Universidad de Pekín.

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