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Blue Marlin: el barco construido para transportar navíos y hasta plataformas petrolíferas

Hay buques para transportar pasajeros, contenedores, coches o gas y luego está el Blue Marlin, pensado, sencillamente, para desplazar otras embarcaciones

Suena descabellado, pero es la tarea para la que lo han diseñado: surcar los océanos con enormes estructuras cargadas a la “espalda”, como por ejemplo el casco del portaviones HMAS Adelaide que cargó en 2013 en aguas de la Ría de Vigo para trasladarlo después a Australia.

Músculo tiene para hacerlo. La ficha de su responsable, Boskalis, empresa holandesa propietaria desde 2013 de Dockwise —referente en el transporte marítimo pesado— impresiona.

El buque presenta una eslora 224,8 metros, mide 63 m de ancho y alcanza un calado de 13,3 que puede ampliarse hasta los 28,4 al sumergirse. Su amplia cubierta ronda los 11.200 metros cuadrados (178,2x63 m) y le permite alcanzar un peso muerto que supera las 70.000 toneladas. Con su carga a bordo Marlin Blue puede desplazarse a una velocidad de crucero de alrededor de 13 nudos.

Lo más sorprendente de la embarcación no es probablemente su tamaño o velocidad, sino cómo se las apaña para transportar pesos pesados del calibre del Adelaide o el ALHD Camberra. Porque el Blue Marlin no arrastra. Su labor es más compleja: encaja su carga en su amplia cubierta.

La clave del Blue Marlin es su diseño, que lo enmarca en la categoría de los buques semisumergibles heavy-lift (flo-flo, float-on float-off) y le permiten trabajar de una forma peculiar para facilitar la estiba.

Básicamente los semisumergibles heavy-lift llenan sus tanques con lastre para quedar parcialmente sumergidos y que las labores de carga en su enorme cubierta resulten más sencillas. En su ficha técnica se explica que incorpora, entre otra equipación, cuatro bombas principales de de lastre.

El Blue Marlin no es el único semi sumergible heay-lift, un concepto, como apunta Va de Barcos, que se remonta décadas atrás e incluye otras clases, como el Ocean Servant o Super Servant. El Blue tampoco es el único de su familia. En su flota Boskalis incluye también el White Marlin (72.000 toneladas) y Black Marlin (57.200 tn), todos orientados al transporte de cargas pesadas.

El buque se fabricó en las instalaciones de China Shipbuilding Corporation localizadas en Taiwán en 2000 —año que figura en su ficha— y se remodeló tiempo después en Corea del Sur. Ahora surca los océanos convertido en un auténtico forzudo de los mares, categoría que deja otros prodigios de la ingeniería naval, como el impresionante barco de construcción en alta mar Pioneering Spirit.

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