El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Biden restringe comercio con cuatro empresas de tecnología de la información rusas

Una publicación del Departamento de Comercio dijo que las seis entidades fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, que apuntaba a empresas del sector tecnológico que apoyan los servicios de inteligencia rusos.

Estados Unidos dió este viernes una nueva puñalada en la industria de la ciberseguridad de Rusia, restringiendo el comercio con cuatro empresas de tecnología de la información y otras dos entidades por actividades “agresivas y dañinas”, incluido el espionaje digital, que Washington culpa al Gobierno ruso.

Una publicación del Departamento de Comercio dijo que las seis entidades fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en abril, que apuntaba a empresas del sector tecnológico que apoyan los servicios de inteligencia rusos.

Su incorporación a la lista negra del Departamento de Comercio significa que las empresas estadounidenses no pueden venderles sin licencias, que rara vez se otorgan.

El anuncio sigue a las sanciones de abril, que tenían como objetivo castigar a Moscú por piratería informática, interferir en las elecciones estadounidenses del año pasado, envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny y otras supuestas acciones malignas, acusaciones que el Kremlin niega.

Vienen mientras Estados Unidos responde a un tamborileo de intrusiones digitales atribuidas a espías respaldados por el gobierno ruso y una serie de brotes de ransomware cada vez más disruptivos atribuidos a los ciberdelincuentes rusos.

Las entidades agregadas a la lista negra son Aktsionernoe Obshchaestvo AST; Aktsionernoe Obshchestvo Pasit; Aktsionernoe Obshchestvo Pozitiv Teknolodzhiz, también conocido como JSC Positive Technologies; Institución Autónoma del Estado Federal Militar Innovadora Era de la Tecnópolis; Establecimiento Científico Autónomo del Estado Federal Instituto de Investigación Científica Dispositivos de Computación de Seguridad Especializados y Automatización (SVA); y Obshchestvo S Ogranichennoi Otvetstvennostyu Neobit.

Era es un centro de investigación y parque tecnológico operado por el Ministerio de Defensa de Rusia; Pasit es una empresa de TI que realizó investigación y desarrollo en apoyo de las operaciones cibernéticas maliciosas del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia; SVA es una institución estatal rusa que también apoyó operaciones cibernéticas maliciosas; y las firmas de seguridad de TI con sede en Rusia Neobit, AST y Positive Technologies tienen clientes que incluyen al gobierno ruso, según Estados Unidos.

Positive Technologies dijo que el anuncio del Departamento de Comercio no contenía información nueva y que la empresa participaba en el “intercambio ético de información con la comunidad profesional de seguridad de la información” y nunca había estado involucrada en un ataque a la infraestructura de Estados Unidos.

Las otras entidades no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios o no pudieron ser contactadas.

Las restricciones contra la industria tecnológica rusa se han estado trabajando durante meses. El mismo día en que se anunciaron las sanciones del Tesoro, el entonces fiscal general adjunto John Demers dijo a los periodistas que los funcionarios estaban evaluando a decenas de empresas rusas para una posible remisión al Departamento de Comercio.

Demers dijo que los investigadores buscarían “una conexión conocida entre una empresa en particular y los servicios de inteligencia rusos” mientras evaluaban si una empresa era un riesgo. Las empresas no rusas que tenían operaciones administrativas en Rusia también serían examinadas, dijo.

Estados Unidos agrega entidades a la lista negra comercial del Departamento de Comercio que, según dice, representan un riesgo para la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...