El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Biden apunta a la financiación de la ciberseguridad

La Casa Blanca detalló el elemento cibernético del Plan de Empleo Estadounidense ya propuesto por el presidente Joe Biden, que incluye $ 20 mil millones para que las localidades fortalezcan los sistemas de energía y $ 2 mil millones en subvenciones para redes de energía en áreas de alto riesgo.

La administración de Biden detalló este martes cómo quiere financiar los esfuerzos para contrarrestar una ola de ataques masivos a raíz del ataque de ransomware Colonial Pipeline de este mes.

En un comunicado este martes, la Casa Blanca detalló el elemento cibernético del Plan de Empleo Estadounidense ya propuesto por el presidente Joe Biden, que incluye $ 20 mil millones para que las localidades fortalezcan los sistemas de energía y $ 2 mil millones en subvenciones para redes de energía en áreas de alto riesgo.

Tal y como detalló Reuters, el plan de inversión de banda ancha de $ 100 mil millones planeado por Biden también se presenta como gasto en ciberseguridad con el argumento de que a los beneficiarios de las subvenciones se les pedirá que se abastezcan de “proveedores confiables”.

La seguridad de la red energética de EE. UU. Ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los expertos en ciberseguridad. Los apagones regionales en 2003 y 2011 llamaron la atención sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico y los ejemplos del exterior también han suscitado preocupación.

El año pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. Acusó a los oficiales de inteligencia rusos de ataques descarados a la red de Ucrania que dejaron brevemente a millones sin electricidad.

Es probable que la cantidad de fondos se convierta en un tema clave ya que Biden busca obtener el apoyo bipartidista para su plan de infraestructura de $ 2.3 billones , y se espera que los republicanos del Senado presenten su última contrapropuesta más tarde el martes.

Su contramedida inicial en general requería una fracción del gasto propuesto por Biden, buscando un total de $ 568 mil millones centrados estrictamente en la infraestructura tradicional y el acceso a Internet.

Presentar el plan de Biden como al menos parcialmente orientado a impulsar la ciberseguridad, un área poco común de cooperación bipartidista, puede tener como objetivo ayudar a cerrar la brecha entre las propuestas, particularmente a raíz del ataque a Colonial Pipeline Co (COLPI.UL), que cerró un conducto de combustible crítico y provocó compras de pánico en algunas secciones de la costa este.

El hack de Colonial siguió a otras dos intrusiones de alto perfil dirigidas al software de correo electrónico Exchange de Microsoft Corp y al software de SolarWinds Corp.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...