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El beneficio de Telefónica cae un 14% en 2016

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció este jueves una caída de su beneficio neto en 2016 de cerca del 14%, a 2.360 millones de euros, lastrado sobre todo por los costes de la reestructuración.

Sin este impacto, el beneficio neto habría alcanzado los 4.000 millones de euros, precisó Telefónica en un comunicado. Los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset esperaban un resultado neto de 3.100 millones de euros.

Durante el año el grupo realizó provisiones por valor de 1.400 millones de euros para hacer frente a la reestructuración, frente a los 3.200 millones de 2015.

En España las provisiones fueron de 856 millones debido principalmente “a la prórroga hasta el 2018 del plan voluntario de suspensión de empleo”, explica Telefónica en un comunicado.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 Telefónica recortó en 13% su número de empleados en España y la plantilla quedó en unas 28.000 personas.

Telefónica asegura que la reestructuración permitirá a partir de 2019 un ahorro anual promedio de unos 100 millones de euros.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), referencia de los analistas para Telefónica, progresó en un 14%, hasta 15.118 millones de euros.

En la bolsa de Madrid, el título ganaba 2,19%, hasta 9,56 euros, en un mercado en alza de 0,33% a las 11H55 (10H55 GMT).

En España, primer mercado del grupo, la facturación aumentó en 2,5% gracias sobre todo a las ofertas combinadas de televisión y teléfono.

Las ventas progresaron también en Brasil (+0,3%), pero retrocedieron en Reino Unido (-12,5%) y Alemania (-5%).

A pesar de su enorme deuda, el grupo logró reducir su deuda neta financiera en 2016 hasta 48.595 millones de euros. En 2015 superaba los 49.000 millones.

Por su parte la facturación en 2016 fue de 52.000 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior.

El impacto desfavorable de los tipos de cambio en países donde tiene presencia costó 835 millones de euros en todo 2016 a Telefónica, pero esa tendencia se redujo a finales del año, indicó el grupo.

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