El diario plural del Zulia

Así serán los próximos 10 años de inteligencia artificial y sus devastadores efectos

Un nuevo video titulado "El fin de la realidad" proyecta un futuro distópico ocasionado, en parte, por el crecimiento desaforado de la IA y sus múltiples usos en manos equivocadas

La inteligencia artificial generativa está inundando al mundo desde hace un par de años. Esta tecnología que, hoy en día se usa para crear textos, imágenes, y videos a partir de instrucciones de usuarios puede llevar fin de la vida como la conocemos.

Así lo deja ver un nuevo video titulado "El fin de la realidad, que visualiza un futuro distópico ocasionado, en parte, por el crecimiento desaforado de la IA y sus múltiples usos en manos equivocadas (hackers).

“Esta es la crónica de un posible futuro de la humanidad basado en datos reales y testimonios de expertos internacionales”, así comienza la cronología del desastre que se produciría en los próximos 10 años.

Según los expertos, sino se toman las medidas necesarias, la IA generativa traerá la destrucción de la verdad. Las investigaciones proyectan que en 2033 se podrán crear videos en alta definición indistinguibles de la rea

Un poco antes, se crearán aplicaciones que harán lo mismo con imágenes estáticas y voz. Apps que estarán al alcance de cualquiera.

Los humanos no podrán detectar que es real y que no, ni siquiera con exámenes forenses. Los esfuerzos por descubrir textos realizados con ChatGPT serán imposibles de aplicar cuando esta tecnología termine de desarrollarse.

Cualquiera podrá hacerlos desde un dispositivo móvil sin tener ningún conocimiento. Desgraciadamente, las posibilidades criminales se ampliarán en un mundo en que el audio y video se utilizarán para realizar chantajes y engañar poblaciones enteras.

Estos avances provocarán que solo se pueda creer en la realidad física que ocurre frente a los ojos del individuo.

La opinión de los expertos

Entre los expertos consultados para desarrollar esta crónica en un registro audiovisual se encuentra Emad Moustaque, fundador y CEO de Stability AI, organización desarrolladora de la IA más popular del plantea, Stable Diffusion.

El Confidencial también conversó con Bryan Catanzaro, vicepresidente de inteligencia artificial aplicada en Nvidia. Esta empresa lleva años de investigación que ha dado lugar a las herramientas que empresas como OpenAI han empaquetado en productos.

Otro peso pesado que aportó en el video fue Tom Graham, CEO y fundador de Metaphysic, cuya tecnología creó el fenómeno viral Fake Tom Cruise o el último tour de ABBA, donde cuatro de los integrantes aparecían rejuvenecidos en el escenario.

Esta compañía ha revolucionado la industria con sus perfiles biométricos, hasta el punto de que se ha convertido en el socio tecnológico de CAA, la agencia de talento más grande y potente del mundo.

El resultado es que los actores y cantantes podrán actuar en películas o en conciertos sin estar presentes. Sin embargo, la tecnología también afectara a los pobladores de todo el mundo.

Graham considera que se necesita rápidamente una estructura legal, ya que la industria no puede regularse por sí misma. Una muestra de ello son las redes sociales que afectan a millones de individuos y a la sociedad, ocasionando democracias amenazadas y hasta genocidios organizados.

Según la proyección mostrada en “Control Z: el fin de la realidad”, el daño causado por las redes sociales es insignificante al lado de lo que provocara la IA generativa. Es comparar “una mosca con una bomba nuclear”, dice el Confidencial.

Si los legisladores no establecen reglas estrictas para su aplicación se puede generará una crisis global en los próximos 10 años.

Lea también
Comentarios
Cargando...