El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Así se ve el tránsito de Mercurio en su paseo por el sol [+Video]

Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, inició este lunes su paso entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro visible principalmente en Europa occidental y en América.

Hace 10 años que no se producía este fenómeno. La última vez que ocurrió fue en 2006. Volverá a ocurrir dentro de tres años y después hasta 2032. Según la NASA, este fenómeno se produce unas 13 veces por siglo.

Mercurio comenzó su recorrido la mañana de este lunes como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro rey.

El fenómeno que comenzó a las 11H12 GMT, durará unas siete horas y media, es decir, terminará a las 18H42 GMT. Será visible en la parte del mundo donde sea de día en ese momento, siempre y cuando acompañe la meteorología.

Visualmente, “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado”, explicó a la AFP Pascal Descamps, un astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno es “raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra”, subrayó.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones. Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días.

Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Por ello, el tránsito de Mercurio por delante del Sol es poco frecuente: hay 13 o 14 cada siglo.

Para verlo deben usar binoculares o telescopios con filtros ultraprotectores. También se puede apreciar en una transmisión en vivo en el portal de la NASA.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...