El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Apple sufre su primer ataque “ransomware” contra equipos Mac

Los equipos de Apple sufrieron un ataque ransomware el cual consisten en el secuestro de los archivos que están dentro del ordenador a cambio de un rescate. El ataque de piratas informáticos tuvo lugar este fin de semana.

Según reporta la cadena CNN, se trata de la primera campaña lanzada contra computadoras Macintosh utilizando un software malicioso llamado “ransomware”.

Un ransomware es una clase de ciberamenaza que ha crecido rápidamente el último tiempo, encripta datos de las máquinas infectadas y luego pide a los usuarios que paguen un rescate (“ransom”, en inglés) en monedas digitales de difícil rastreo para obtener una clave electrónica que les permite recuperarlos.

Según expertos de Palo Alto Networks los “hackers” lograron infectar los ordenadores Mac -se desconoce el número exacto- mediante una copia contaminada de un popular programa conocido como Transmission, un cliente para transferir archivos “peer-to-peer” a través de BitTorrent. Una de las últimas actualizaciones, la versión 2.90, contenía este archivo malicioso, informó Palo Alto en una publicación aparecida el domingo en un blog.

Se trata de uno de principales riesgos tecnológicos y uno de los tipos de ataques con mayor tasa de crecimiento en los últimos años y que, normalmente, atacan en más ocasiones a usuarios de ordenadores basados en el sistema operativo Windows, de Microsoft, al ser estos los de mayor popularidad. De hecho, el año 2015 ha sido el año del “ransomware”, según los datos recogidos por la firma de seguridad KasperskyLab, que destaca que el pasado año se sufrió incluso un intento de ataque por este tipo de ciberataques se incrementó de un 1% a cerca de un 4% entre 2014 y 2015.

Expertos en seguridad estiman que los rescates totalizan cientos de millones de dólares al año. Los ataques suelen estar dirigidos a usuarios del sistema operativo Windows de Microsoft Corp.

El director de Amenazas Inteligentes de Palo Alto, Ryan Olson, dijo que el malware “KeRanger”, que apareció el viernes, era el primer ransomware que ataca a las computadoras Mac de Apple.

Cuando los usuarios descargaron la versión 2.90 de Transmission, difundida el viernes, sus Macs fueron infectadas con el ransomware, añadió el blog.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...