El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aplicación de teléfono podrá ayudar a evitar degradación del suelo

Un informe publicado este viernes por el Panel Internacional de los Recursos, indicó que las nuevas tecnologías podrían ser las herramientas del futuro para evitar la degradación del suelo.  un grupo científico de expertos ligado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un grupo científico de expertos ligado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentaron en un documento, publicado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín -sede del Legislativo- con motivo del día mundial de la lucha contra la desertificación, los expertos denuncian que no se está llevando a cabo un buen sistema de evaluación del suelo antes de utilizarlo y que, si se mejora, no sólo se podría detener su degradación sino también “descubrir” su mayor potencial.

Una evaluación del potencial del suelo a largo plazo puede detener las pérdidas de 24.000 millones de toneladas de suelo fértil y de 15.000 millones de árboles al año, afirma el panel. Parece una práctica clave a la hora de explotar un terreno, pero sin embargo no se está llevando a cabo, explica el autor del informe, J.E. Herrick.

Las razones son muchas y muy variadas, pero entre ellas está que algunos agricultores “no tienen otra opción” que utilizar la tierra que tienen. “Cuando eres pobre, no tienes alternativa“, señala Herrick.

Para combatir este problema, los expertos presentan una serie de herramientas, entre las que destacan aplicaciones de teléfonos que están desarrollando y que podrían ayudar a cualquier agricultor en cualquier parte del mundo a sacar el mayor provecho de sus tierras de una manera sostenible.

De una manera sencilla, cualquier individuo podrá introducir unos datos básicos del suelo que quiere utilizar en estas aplicaciones de teléfono -que ya están disponibles para modelos Android en su versión más básica, a la espera de que se actualicen-, y el sistema le dirá qué tipo de producción es sostenible.

“Hay ejemplos de lugares en los que sí se están haciendo bien las cosas, destaca, por ejemplo en algunas zonas de Brasil, donde supieron utilizar la tecnología adecuada para reducir la erosión del suelo”.

“El desafío para conseguirlo en todo el mundo es grande”, advierte. “Necesitamos aumentar la producción de alimentos sin poner en riesgo otros asuntos de gran importancia como la biodiversidad“, remarca Herrick.

La erosión, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación, la salinización o la polución han provocado que el 33 por ciento de las tierras del planeta estén degradadas, y si la situación actual continúa, en 2050, entre 320 y 849 millones de hectáreas de tierra habrán sido convertidas en campos de cultivo, a expensas de los bosques, sabanas y praderas del mundo, advierte el panel.

China se ha sumado a la batalla contra la desertificación y ha implementado diversas medidas de control que han llevado a que, Pekín, por ejemplo, sufra hasta diez tormentas de arena menos al año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...