El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Anulan prohibición de teléfonos móviles en aulas de la mayor provincia argentina

Unos 4,5 millones de estudiantes del mayor distrito de Argentina podrán usar en las aulas sus teléfonos móviles a partir de 2017, aunque sólo como herramienta pedagógica, anunció este viernes la provincia de Buenos Aires (centro-este).

Las autoridades educativas bonaerenses decidieron levantar la prohibición que regía desde 2006 de utilizar los llamados ‘celulares’ u otros medios electrónicos de comunicación. En aquel tiempo, la alteración causada por los móviles era insoportable para un normal desarrollo de las clases.

La veda se impuso “cuando los celulares se utilizaban sólo para llamadas y eso era disruptivo en el aula”, declaró a la prensa el ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro. La provincia de Buenos Aires tiene una población de 18 millones de personas, casi el 40% del total nacional.

“Hoy tenemos una escuela del siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI, donde hay un docente activo que emite conocimiento y un alumno pasivo que lo recibe. Tenemos que llevar todo al siglo XXI”, dijo Finocchiaro.

El gobierno provincial contempla un plan de capacitación docente y la elaboración de una plataforma digital que se transforme en una comunidad educativa virtual.

“Se habilita el uso de distintos dispositivos tecnológicos, en el ámbito escolar, por parte de alumnos y los docentes, como recurso pedagógico didáctico”, precisó.

Las autoridades tomaron en cuenta una estadística de Unicef (organismo de Naciones Unidas para la infancia) según la cual el 90% de los jóvenes tiene celular. “El celular hoy está en la escuela pero de manera clandestina”, dijo Finocchiaro.

Otras experiencias similares de uso de los móviles están en marcha en la ciudad de Buenos Aires (capital federal) y otros distritos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...