El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Amazon gana una pelea judicial de $ 303 millones

Tanto Amazon como Apple fueron el objetivo de cruzadas judiciales en una campaña para acabar con los acuerdos fiscales utilizados por los estados de la UE, incluidos Luxemburgo y los Países Bajos, para atraer a grandes empresas. La Comisión considera que estos acuerdos son injustos.

Amazon ganó su lucha contra una orden de la UE de pagar alrededor de 250 millones de euros ($ 303 millones) en impuestos atrasados a Luxemburgo en un golpe en la cruzada del jefe de la competencia Margrethe Vestager contra de los acuerdos preferenciales.

El revés renovó los pedidos de los legisladores de la UE para un acuerdo fiscal corporativo global y los analistas legales dijeron que era poco probable que Vestager abandonara su búsqueda de grandes empresas por la cantidad de impuestos que pagan.

El bloque no demostró que Luxemburgo le había dado al minorista en línea estadounidense un trato especial en violación de las normas sobre ayudas estatales, dictaminó este miércoles el Tribunal General de la UE, tal y como reseñó Reuters.

Su fallo sigue a la histórica derrota del año pasado de Vestager contra Apple, que había impugnado una orden de pagar 13 mil millones de euros ($ 15 mil millones) en impuestos atrasados ​​irlandeses.

Tanto Amazon como Apple fueron el objetivo de Vestager en una campaña para acabar con los acuerdos fiscales utilizados por los estados de la UE, incluidos Luxemburgo y los Países Bajos, para atraer a grandes empresas. La Comisión considera que estos acuerdos son injustos.

“La Comisión no demostró con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon”, dijeron los jueces de la UE con sede en Luxemburgo.

Amazon en un comunicado acogió con satisfacción el fallo, diciendo que estaba en línea con “nuestra posición de larga data de que seguimos todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial”.

El gobierno de Luxemburgo dijo que la sentencia mostraba que el acuerdo fiscal no era una ayuda estatal, o una ventaja que podría distorsionar la competencia.

Vestager dijo que examinaría el fallo antes de decidir si apelaría al tribunal superior de Europa.

Es poco probable que detenga su cruzada, dijo Ioannis Kokkoris, profesor de derecho y economía de la competencia en la Universidad Queen Mary de Londres, con sede en Londres.

“El enfoque futuro de la Comisión en los casos de ayudas estatales puede ajustarse para adaptarse a las preocupaciones identificadas por el tribunal, pero este contratiempo no impedirá el impulso de Vestager en esta área”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...