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Algunas aplicaciones de préstamos prosperan en Google Play de India a pesar de las infracciones de las políticas

Cuatro aplicaciones fueron retiradas de Play Store, donde la gran mayoría de los indios descargan aplicaciones para teléfonos, luego de que Reuters le avisara a Google que estaban violando su prohibición de ofrecer préstamos personales que requieren el pago total en 60 días o menos.

Al menos 10 aplicaciones de préstamos indias en la Play Store de Google, que se han descargado millones de veces, infringieron las reglas de Google sobre la duración de los pagos de préstamos destinadas a proteger a los prestatarios vulnerables, según una revisión de Reuters de dichos servicios y más de una docena. usuarios.

Cuatro aplicaciones fueron retiradas de Play Store, donde la gran mayoría de los indios descargan aplicaciones para teléfonos, luego de que Reuters le avisara a Google que estaban violando su prohibición de ofrecer préstamos personales que requieren el pago total en 60 días o menos.

Tres de estas aplicaciones, 10MinuteLoan, Ex-Money y Extra Mudra, no devolvieron llamadas ni correos electrónicos en busca de comentarios.

La cuarta aplicación, StuCred, volvió a estar disponible en la tienda Google Play el 7 de enero después de que eliminó la oferta de un préstamo a 30 días. Negó haber realizado prácticas sin escrúpulos.

Al menos otras seis aplicaciones permanecen disponibles en la tienda que ofrecen plazos de reembolso de préstamos, o tenencias, algunas de hasta siete días, según 15 prestatarios y capturas de pantalla de los detalles del préstamo de las seis aplicaciones compartidas con Reuters.

Algunas de estas aplicaciones aplican tarifas de procesamiento elevadas, de hasta 2,000 rupias ($ 27) en préstamos de menos de 10,000 rupias con tenencias de 30 días o menos, según los 15 prestatarios. Junto con otros cargos, incluidos los costos de registro únicos, los prestatarios pueden pagar, en términos reales, tasas de interés de hasta el 60% por semana, según muestran los detalles de su préstamo.

En comparación, los bancos indios suelen ofrecer préstamos personales con tasas de interés anuales del 10 al 20% y, por lo general, no tienen que reembolsarse en su totalidad durante al menos un año.

El Banco de la Reserva de India (RBI), el regulador bancario, no respondió a una solicitud de comentarios sobre si planeaba intensificar la acción de supervisión. En diciembre, emitió un aviso público sobre el préstamo de aplicaciones, advirtiendo a algunos que participaban en “actividades sin escrúpulos”, como cobrar tasas de interés y tarifas excesivas.

Google, que domina el mercado de aplicaciones de la India con más del 98% de los teléfonos inteligentes que utilizan su plataforma Android, dijo que sus políticas se actualizan continuamente en respuesta a las amenazas nuevas y emergentes y los malos actores.

“Tomamos medidas sobre las aplicaciones que nos marcan los usuarios y los organismos reguladores”, agregó.

Cuando fueron contactadas por Reuters, las aplicaciones que ofrecían períodos breves negaron las irregularidades o no respondieron.

Las aplicaciones, muchas de las cuales actúan como intermediarias que conectan a prestatarios e instituciones crediticias, no infringen la ley, ya que el RBI no tiene reglas que cubran la tenencia mínima de préstamos. El RBI tampoco supervisa a los intermediarios.

El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Tecnología de la Información de India no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si planeaban aumentar el escrutinio de estas aplicaciones.

Algunos defensores de los consumidores dicen que los préstamos a corto plazo o de día de pago pueden hacer que los prestatarios incurran en incumplimiento y aumenten los costos.

“Las aplicaciones de préstamos abusivas con altas tarifas de procesamiento, tenencias breves y fuertes multas por incumplimiento están llevando a las personas a una trampa de deuda”, dijo Pravin Kalaiselvan, quien dirige un grupo de derechos digitales, Save Them India Foundation.

Google introdujo su propia política global para su plataforma en 2019 “para proteger a los usuarios de prácticas dañinas o engañosas”.

El auge de los teléfonos inteligentes y de Internet móvil asequible en la India ha visto una proliferación de cientos de aplicaciones de préstamos personales en los últimos años. Los grupos de campaña dicen que los rápidos avances en tecnología han superado a las autoridades y están pidiendo que se introduzcan regulaciones con respecto a la tenencia y las tarifas de los préstamos.

“No existen normas claras sobre las aplicaciones de préstamos en India. En este momento caen en una zona gris ”, dijo Nikhil Pahwa, activista de derechos digitales y editor de MediaNama, una publicación con sede en Delhi sobre política tecnológica.

‘UNILATERALMENTE DECIDIDO’

Las cuatro aplicaciones que infringieron la política de duración de los pagos de Google (10MinuteLoan, Ex-Money, StuCred y Extra Mudra) anunciaban la tenencia de préstamos de 30 días en sus aplicaciones y se habían descargado un total de al menos 1,5 millones de veces.

Reuters marcó esas aplicaciones a Google el 18 de diciembre y fueron retiradas de Play Store en India en cuatro días.

En respuesta a una consulta de Reuters sobre si había ofrecido préstamos que requerían el pago total en 60 días o menos, StuCred dijo: “Google ha decidido unilateralmente que las aplicaciones de tecnología financiera no pueden estar en su tienda de aplicaciones que tienen pagos de menos de 30 días, aunque no hay ley en relación con el mismo ha pasado que requeriría tal acción por su parte (de Google) “.

Varias otras aplicaciones dicen en sus listados de Play Store que la duración mínima de pago que ofrecen es de más de tres meses, pero en realidad su permanencia suele oscilar entre siete y 15 días, según los 15 prestatarios y sus capturas de pantalla.

Esas aplicaciones incluyen CashBean, Moneed, iCredit, CashKey, RupeeFly y RupeePlus, que se han descargado un total de casi 12 millones de veces.

Moneed dijo que se adhirió a las reglas de RBI y que a cualquier empresa que no lo hiciera no se le debería permitir hacer negocios. En respuesta a una consulta de Reuters sobre si había ofrecido préstamos que requerían el pago total en 60 días o menos, dijo: “Apoyamos el pago de 90 días para el ciclo de préstamos”.

CashBean también dijo que siguió las pautas de RBI. “Nuestras líneas de atención al cliente están abiertas para todos nuestros prestatarios en todo momento”, agregó. No abordó directamente la cuestión de si ofrecía tenencias de préstamos de 60 días o menos.

CashKey, iCredit, RupeeFly y RupeePlus no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios y no fueron contactados por teléfono.

INVESTIGACIONES DE ACOSO

La industria de las aplicaciones de préstamos ha atraído por separado el escrutinio de la policía que dice que están investigando docenas de aplicaciones luego de los suicidios de al menos dos prestatarios en el último mes después de que ellos y sus familias fueron presuntamente acosados ​​por agentes de recuperación de deudas.

La policía no ha revelado las identidades de los investigados.

El acoso de recuperación de deudas está prohibido bajo las reglas de RBI que dicen que los agentes de cobranza no pueden acosar a los prestatarios “molestándolos persistentemente” o contactando a sus familiares o conocidos.

La revisión de Reuters de 50 aplicaciones de préstamos populares disponibles en Google Play encontró que casi todas requieren que los prestatarios les den permiso para acceder a sus contactos telefónicos.

Mahesh Dommati, un trabajador de tecnología de 28 años en Hyderabad que perdió su trabajo durante el cierre de COVID-19, no pudo pagar el préstamo de 6.000 rupias que había obtenido de una aplicación llamada Slice. Dijo que los agentes de recuperación usaron su lista de contactos para llamar repetidamente a su familia y amigos, exigiendo que pagaran en su nombre.

Slice dijo que cumplió con las reglas de RBI y no se involucró en acoso.

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