El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Acciones de Twitter caen tras la suspensión de la cuenta de Trump

Twitter dijo el viernes que la suspensión de la cuenta de Trump, que tenía 88 millones de seguidores, se debía al riesgo de más violencia tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

Las acciones de Twitter Inc cayeron más de un 6% el lunes después de que su decisión de suspender permanentemente la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó preocupación entre los inversores sobre la futura regulación de las redes sociales.

Twitter dijo el viernes que la suspensión de la cuenta de Trump, que tenía 88 millones de seguidores, se debía al riesgo de más violencia tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

La medida generó críticas de algunos republicanos por reprimir el derecho del presidente a la libertad de expresión, mientras que el comisionado de la Unión Europea, Thierry Breton, dijo que los eventos de la semana pasada probablemente presagiaron una nueva era de mayor control oficial.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump han sido frías, criticó la prohibición de Twitter y advirtió a través de un portavoz que los legisladores, no las empresas privadas, deberían decidir sobre posibles restricciones a la libre expresión.

La atención que se llamó a Twitter aumentó las preocupaciones de los inversores de que podría estar más expuesto a la regulación que sus rivales más grandes Facebook Inc o Google y el propietario de YouTube, Alphabet.

Otras plataformas de redes sociales, incluida Facebook, han emitido prohibiciones similares a Trump, pero la caída del lunes de hasta un 12% en las acciones de Twitter fue mucho más profunda que la de cualquiera de sus pares. Facebook perdió casi un 3% y Alphabet perdió un 1,5%.

“Trump tiene un gran número de seguidores y leales y muchos de esos ojos desaparecerán si se restringe permanentemente a Trump la publicación”, dijo Andrea Cicione, jefa de estrategia de la corredora TS Lombard.

GRAN POTENCIA TÉCNICA

La medida del viernes, acompañada de suspensiones para algunos de los partidarios de Trump, fue la primera vez que Twitter prohibió a un jefe de estado, y los legisladores republicanos denunciaron su decisión como un intento de reprimir las voces conservadoras.

Apple Inc, Alphabet y Amazon.com Inc también suspendieron Parler, una aplicación pro-Trump donde los usuarios han amenazado con más violencia, desde sus tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web, lo que efectivamente hace que el servicio sea inaccesible.

“Estos movimientos, ya sea que los considere justificados o no, podrían hacerlos perder más usuarios si se los considera árbitros de lo que se considera políticamente correcto o aceptable”, dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido citado criticando la “arrogancia abrumadora” de los líderes del sector tecnológico y los analistas esperan más medidas legales para frenar su poder en los próximos cuatro años.

El comisionado de la UE, Breton, dijo que el cambio en la regulación puede resultar comparable a la represión global contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“El hecho de que un director ejecutivo pueda desconectar el altavoz de POTUS sin ningún control ni equilibrio es desconcertante”, escribió en una columna para Politico.

“No es solo una confirmación del poder de estas plataformas, sino que también muestra profundas debilidades en la forma en que nuestra sociedad está organizada en el espacio digital”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...