El diario plural del Zulia

6 Peligros del Wifi Público

Si bien para muchos el Wifi público o sin contraseña es una bendición, las redes abiertas también juegan en contra. Esto debido a que pueden ser potencialmente peligrosas para tus dispositivos, tu privacidad, seguridad y datos. ¿No nos crees? Aquí te contamos los 6 Peligros del Wifi Público más comunes.

1) Suplantación de red

Existen ciberdelincuentes con la capacidad y astucia para crear una red Wifi falsa con un nombre similar al de una red Wifi legítima. Los usuarios pueden conectarse a esta red falsa sin saberlo, permitiendo a los ciberdelincuentes interceptar su información personal.

Básicamente, los hackers crean una red wifi falsa, tú te conectas y allí te roban la información, como si fuese un phishing. Esto puede llevarte a ser víctima de la suplantación digital que es una peligrosa forma de suplantación de tu identidad, pero en internet.

2) Ataques de intermediario

Otra forma en la que los delincuentes pueden robar tu información y datos personales es mediante los ataques de intermediario. Para ello, los hackers lo que hacen es vulnerar la comunicación que existe entre los usuarios y el servidor de internet lo que permite crear una brecha para su ingreso a la red.

Si bien esto implica una mayor capacidad, ya que se requieren de comandos y de malwares específicos para lograr vulnerar el servidor y la comunicación, este tipo de ataque es común. También puede llevar a la filtración de datos o a la peligrosa suplantación de tu identidad wifi.

3) Ataques de Phishing

Conocer qué es el Phishing es muy importante, ya que esta es una de las modalidades más comunes de ataques en línea. Básicamente se trata de crear enlaces falsos para hacerte caer en un engaño, que entregues tus datos y te roben tu información.

Las redes de wifi públicas suponen una gran oportunidad para que los hackers distribuyan este tipo de enlaces acompañados de mensajes fraudulentos como lo son mails o SMS.  Además, de que los hackers pueden crear sitios web falsos y redirigir a los usuarios a estos sitios web a través de una conexión Wifi pública.

4) Malwares

Aunque no lo creas, los hackers pueden hacer uso de redes de wifi abiertas para la distribución de malwares. Estos malwares incluyen tanto spyware como virus informáticos. La protección antivirus incluso gratuita para Windows es muy importante, ya que te protege de estos ataques. Con un antivirus puedes frenar la instalación y el ataque de los virus reduciendo así los riesgos de daños.

Por ello es que si quieres conectarte a un internet sin contraseña lo mejor es hacerlo con un antivirus activo y que tenga disponible la protección en tiempo real.

5) Sniffing de paquetes

La práctica de Sniffing de paquetes es una forma en la que los hackers atacan de forma generalizada. Básicamente lo que hacen es recopilar todos los datos de aquellos que se han conectado a la red de wifi abierta para así recopilar la información.

Esa información la pueden filtrar y venderla en páginas oscuras e ilegales, además de que también la pueden usar para suplantaciones masivas, así como para hackeos de mayor envergadura. Para lograrlo, se requiere de un mayor alcance, aunque hay hackers capaces de hacerlo.

6) Vulneración de dispositivos

Por último, otro de los riesgos con los que nos topamos es el hecho de que los hackers pueden vulnerar dispositivos. Esto quiere decir que pueden ser capaces de aprovechar brechas de sistemas operativos para entrar en ellos.

Una vez logren vulnerar el dispositivo, pueden robar información, tomar el control remoto del mismo o incluso instalar un programa malicioso o un virus.

Lea también
Comentarios
Cargando...