El diario plural del Zulia

Yanín Pernía, acusada por intento de magnicidio: “Me arrepiento de haber fallado”

Pernía relató que 17 personas fueron las encargadas de planificar la operación que acabaría con la vida de Nicolás Maduro y aseguró que todo fue "sin fines políticos ni lucrativos"

La masoterapeuta Yanín Pernía es una de las 38 personas imputadas por el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro efectuado el 4 de agosto de 2018. Ella asegura que, junto a un grupo de más de 15 personas, planearon la operación “sin fines políticos, ni lucrativos”.

Pernía fue trasladada hace dos meses al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. Desde allí compartió en exclusiva para Noticiero Digital una entrevista donde aseveró que “no se arrepiente de lo que hizo sino de haber fallado”.

Yo estaba en Cúcuta, veía niños venezolanos sufriendo todos los días, mi tía se fue caminando hasta Perú porque no podía sobrevivir ni un día más aquí en Venezuela”, explicó cuando fue consultada sobre qué la llevó a ser parte de esa operación.

La mujer, de aproximadamente 25 años, viste el uniforme verde fluorescente que usan las mujeres en la “zona de resguardo”, ya que no están junto a la población penal porque son presas políticas.

“Me metían golpes en la cara, hombres y mujeres, policías, militares, me amenazaban, me amedrentaban, me metían patadas en los oídos, en la cara, hasta que se me rompían los vasitos”, dice la mujer de tez blanca, cabello rojo y ojos azules.

Pernía contó que, tras el atentado, fue detenida en Barinas cuando viajaba en una camioneta junto a otras personas del equipo. “Nos detuvieron a las 2 de la mañana del día siguiente por los trabajos de inteligencia que habían hecho; los dos operadores de drones que fueron detenidos en el mismo momento del atentado tenían toda la información en su celular, dónde íbamos a estar y en qué carros nos trasladamos. Desde ese momento fui maltratada para confesar en qué consistió todo”.

Junto a “María”, el alías con el que era identificada entre los demás autores, se encontraba otro de los involucrados, de nombre Brayan Oropeza Ruiz, apodado como “Poeta piloto de drones”, ambos viajaban en un auto Kia Córdoba que era conducido por José del Carmen Pinto Hernández.

¿Por qué fallaron?

Pernía relató que 17 personas fueron las encargadas de planificar la operación que acabaría con la vida de Maduro. En sus propias palabras, “nadie nos pagó, nadie nos dijo qué hacer, todos nos unimos porque estábamos cansados de ver sufrir a nuestras familias”.

Fallaron los inhibidores de transmisión que se suponía que no debían estar activos ese día. Desde allí todo salió mal porque los efectivos de seguridad detectaron de dónde venía el ataque”.

Lamenta las condiciones en las que se encuentra desde hace dos meses, ya que convive en una celda junto a otras ocho reclusas que también están por casos políticos. “Son condiciones inhumanas en las que estamos”.

No tenemos baño, debemos permanecer todo el día una montada encima de la otra, no nos sacan a caminar, no hacemos ningún tipo de actividades, no tenemos acceso a la luz solar sino una sola ventana para todas. No podemos guardar la comida que nos trae nuestra visita, no tenemos agua corriente, estamos en pésimas condiciones”, indicó.

Según declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y del propio Nicolás Maduro “las confesiones de los implicados señalan a Julio Borges como el principal autor intelectual, que actualmente se encuentra en Colombia”.

Durante declaraciones en rueda de prensa, Rodríguez detalló que los dos drones utilizados (M600) fueron comprados en EE.UU. y llevados a Colombia. Sus operadores fueron entrenados en un sector del municipio colombiano de Chinácota. Fueron dotados de explosivos C-4 con alto poder destructivo en una operación que bautizaron como “Yunque-Martillo”.

La operación falló cuando uno de los drones en vez de explotar sobre su blanco original, lo hizo sobre el desfile militar, causando heridas a varios cadetes y efectivos de la GNB; y el segundo detonó cerca de un edificio residencial, provocando el incendio de un apartamento sin víctimas fatales.

Actualmente, Yanin Pernía se encuentra a la espera de que se inicie el juicio que definirá cuánto tiempo más deberá permanecer en prisión.

Lea también
Comentarios
Cargando...